_
_
_
_
_

45 entidades firman un manifiesto a favor del Hermitage

La plataforma Més Cultura per Barcelona considera que es "la última oportunidad" para sacar adelante el museo ante un inminente informe municipal de movilidad contrario al centro

José Ángel Montañés
Imagen virtual del proyecto Hermitage en Barcelona, de Toyo Ito.
Imagen virtual del proyecto Hermitage en Barcelona, de Toyo Ito.

La plataforma Més Cultura per Barcelona ha lanzado a la red un manifiesto en el que defiende la necesidad de un museo como el Hermitage –que está previsto construir en la Nova Bocana del Puerto de Barcelona–, firmado, por ahora, por 45 entidades deportivas, asociaciones de vecinos y entidades gastronómicas del barrio donde se prevé ubicar el museo dependiente del centro ruso, pero también de otras zonas de la ciudad. Ninguna cultural.

Bajo el título La última oportunidad, el manifiesto, tras afirmar que “el arte es cultura, es educación, es oportunidad”, asegura que “queremos más arte y cultura para Barcelona y los barceloneses”, una ciudad “que no ha puesto en marcha ninguna gran infraestructura artística en los últimos 20 años –ni tampoco hay ninguna en perspectiva– y sufre un déficit flagrante de grandes museos respecto de otros puntos del Estado, como Madrid, Bilbao o incluso Málaga". Y se pregunta: “¿Por qué Barcelona, hasta hace poco innovadora, abierta, con amplitud de miras y atenta a las oportunidades, se obstina en sumar el museo Hermitage a una larga lista de proyectos perdidos o fracasados antes de nacer?”.

A comienzos de semana el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, adelantó en una entrevista a Betevé que uno de los cuatro informes pedidos por el Ayuntamiento sobre la viabilidad del proyecto “refleja dificultades de movilidad”, y que el consistorio tiene la obligación de “velar para que, entre otras cosas, la seguridad, la movilidad y el emplazamiento estén asegurados y tengan coherencia”. Collboni también dijo que “si finalmente se decide que este no puede ser el emplazamiento, nosotros debemos dar alternativas o proponer a este operador otro emplazamiento para que sea posible”.

La reproducción de una obra de Van Gogh junto al terreno donde está previsto que se instale el Hermitage.
La reproducción de una obra de Van Gogh junto al terreno donde está previsto que se instale el Hermitage.

Tres días después, esta plataforma considera que la oportunidad es única para la ciudad. Por eso, en su manifiesto, tras glosar la labor de más de 250 años del museo ruso, lanza preguntas como: “¿Por qué desde la Administración se duda a la hora de acoger un proyecto arraigado a una institución con una reputación incuestionable y que no implica costes para los ciudadanos?”.

Para esta plataforma, que ha lanzado un el texto con un atractivo vídeo en el que se ven calles y locales de ocio y turismo de la ciudad, con su lado más amable, “el litoral barcelonés, soñoliento desde los Juegos Olímpicos de 1992, está despertando de nuevo como proyecto de ciudad y se espera una gran transformación, convirtiéndolo en un entorno futuro de goce para los ciudadanos”. Y prosigue: “¿Es que el Hermitage no es una infraestructura de interés general que, precisamente, puede añadir valor a este nuevo espacio ganado para la ciudadanía?”. También están convencidos de que el Hermitage “puede constituir un eje transformador del perfil de turista, empezando por la propia Barceloneta, que tanto lo necesita”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una de las obras que la plataforma asegura que ha colocado en una de las calles de Barcelona.
Una de las obras que la plataforma asegura que ha colocado en una de las calles de Barcelona.

Por último, tras recordar que el proyecto “se ha elaborado según el Plan Especial de la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona, aprobado por el mismo Ayuntamiento”, concluye que “Barcelona necesita proyectos ilusionantes, motivadores y que nos hagan sentir orgullosos de ser barceloneses y barcelonesas”.

Entre las acciones que se anuncian está la colocación de reproducciones de obras de Leonardo da Vinci, Monet, Kandinsky y Gauguin en diferentes escenarios de la ciudad lanzando mensajes como: “Segur que te’l vols perdre?” o “Fem-ho realitat!".

Entre las entidades firmantes hay seis asociaciones de vecinos de la ciudad: la de la Barceloneta, la Unió d’Associacions de Veïns del Poble-Sec, la Vila Olímpica, el Raval y el Besòs. Además, entidades deportivas, como el Club Natació Atlètic Barceloneta; comerciales, como el Espai Gastronòmic Palau de Mar, Amics i Comerciants de la Plaça Reial, Comerciants i Veïns de la Via Laietana, de L'Illa Diagonal, del Carrer Pelai y de Barna Centre, entre muchas otras; y otras entidades, como Amics del Passeig de Gràcia, Gust i Tradicions, El Molino, Porxos del Port y Foment del Treball.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_