_
_
_
_
_

Microfestivales de cine e intimidades a debate

Esta semana podemos dar la vuelta al mundo sin salir de la biblioteca, ver teatro en el cine, observar aves acuáticas y pasear por la historia del grabado español

'Pasajeras', en el festival Micro
'Pasajeras', en el festival Micro

CHARLA. Intimidad y extimidad

En la era de las redes sociales y la hiperconectividad, y en pleno debate sobre el uso que las empresas hacen de nuestros datos personales en internet, la Fundación Juan March propone un debate acerca de conceptos hoy tan complejos y difusos como la intimidad, la identidad, el reconocimiento o la privacidad. Para hablar de los cambios sociales que ha generado la concepción actual de la intimidad, han invitado a la profesora de Sociología –y miembro del grupo de investigación Sociología Ordinaria– Amparo Lasén y al catedrático de Filosofía José Luis Pardo, que serán entrevistados por los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso.

Cuándo: 20 de enero a las 19.30

Dónde: Fundación Juan March (c/ Castelló, 77)

Precio: Gratuito

Link: https://www.march.es/actos/102952/

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EXPOSICIÓN. Grabado español contemporáneo

Martín Chirino, Pablo Picasso, Juan Genovés, Soledad Sevilla, Joan Miró, Alberto Corazón, Blanca Muñoz, Eduardo Chillida, Ángela, de la Cruz o Jaume Plensa son solo algunos de los nombres que forman parte de la nueva exposición de la galería Marlborough, centrada en el grabado y en la libertad que esta técnica de estampación gráfica proporciona a los artistas, que encuentran en ella un espacio idóneo para la experimentación. En la muestra podremos ver obras de artistas que hicieron uso del grabado cuando este se encontraba en su momento culmen en el siglo XX, así como de todos los artistas de la galería con tradición en la obra gráfica.

Cuándo: Del 10 de enero al 8 de febrero

Dónde: Galería Marlborough (c/ Orfila, 5)

Precio: Gratuito

Link: https://www.galeriamarlborough.com/exposicion/grabado-espanol-contemporaneo

TEATRO. Fleabag

2019 ha sido el año de Phoebe Waller-Bridge. La actriz y guionista británica ha triunfado con Killing Eve, ha dado forma a los personajes femeninos de la nueva entrega de James Bond y se ha llevado un buen puñado de premios –entre ellos, dos Globos de Oro– por Fleabag, la serie escrita y protagonizada por ella misma, en la que da vida a uno de los personajes más carismáticos, sarcásticos, cínicos, impulsivos y vulnerables de la ficción de los últimos tiempos. Fleabag, que se ha convertido en todo un fenómeno televisivo, nació originalmente como un monólogo teatral, que esta semana podremos ver en Yelmo Cines gracias a +Que Cine, su ventana de contenido alternativo.

Cuándo: 23 de enero a las 20.00

Dónde: Yelmo Cines Ideal (c/ Doctor Cortezo, 6)

Precio: 13 euros

Link: https://yelmocines.es/mas-que-cine/pelicula/fleabag-national-theatre-19-20?wp=0

EXPOSICIÓN. Una vuelta al mundo

Cuando acaban de cumplirse 500 años desde que se iniciara la expedición de Magallanes y Elcano, considerada como la primera vuelta al mundo de la historia, la Biblioteca Nacional organiza una gran exposición dedicada a esta temática en la que se mostrarán algunos de los objetos que durante siglos han acompañado a los viajeros, como mapas y diarios, así como ediciones de libros que han reflejado la vuelta al mundo en sus páginas. En el vestíbulo de la Biblioteca, han creado un paseo por las cuatro partes del mundo propuestas por la cosmografía en el Renacimiento, que permitirá a los visitantes recorrer el globo en unos pocos pasos.

Cuándo: Del 23 de enero al 16 de abril

Dónde: Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22)

Precio: Gratuito

Link: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/magallanes-y-elcano.html

ZARZUELA. Cecilia Valdés

Esta semana, un acontecimiento histórico tendrá lugar en Madrid: por primera vez, el Teatro de la Zarzuela acogerá una obra extranjera, concretamente procedente de Cuba. La zarzuela es un género fuertemente asociado a España, pero Cuba fue uno de los países más prolíficos en la composición de estas comedias líricas. Cecilia Valdés se inspira en la célebre novela de Cirilo Villaverde y fue convertida en zarzuela por Gonzalo Roig, estrenándose en La Habana en 1932. Con las sopranos Elizabeth Caballero y Eliane Álvarez alternándose en el papel de Cecilia Valdés y la reconocida Linda Mirabal como Dolores Santa Cruz –el personaje más crítico con la sociedad esclavista–, la obra estará en cartel hasta el próximo 9 de febrero.

Linda Mirabal en el papel de Dolores Santa Cruz
Linda Mirabal en el papel de Dolores Santa Cruz

Cuándo: Del 24 de enero al 9 de febrero

Dónde: Teatro de la Zarzuela (c/ Jovellanos, 4)

Precio: De 5 a 44 euros

Link: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2019-2020/cecilia-valdes-2019-2020

CINE. Festival Micro

Un nuevo festival de cine aterriza en Madrid. Su nombre ya nos da alguna pista del tipo de obras que podremos ver durante sus tres días de duración: Micro se especializa en micrometrajes, es decir, en piezas audiovisuales cuyo contenido es inferior a dos minutos. Creado por el jovencísimo Marc Esquirol y Letto Studio, este festival nos permitirá ver 135 obras procedentes de 41 países diferentes, de géneros diversos como comedia, horror, animación, danza o cine experimental. Las sesiones del festival, ordenadas por categorías, duran 20 minutos y tendrán lugar en Sala Equis. Ya lo dice el refrán: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Festival Micro
Festival Micro

Cuándo: Del 24 al 26 de enero

Dónde: Sala Equis (c/ Duque de Alba, 4)

Precio: 3 euros por sesión, 9 euros abono

Link: https://www.letto.studio/micro

EXCURSIÓN. Tras las aves acuáticas de Madrid

Durante el invierno, la zona norte de la Comunidad de Madrid acoge la llegada de unos nuevos vecinos muy especiales. Garzas, limícolas, ánades rabudos o cercetas son algunas de las aves acuáticas que se instalan en el embalse de Pedrezuela para su invernada anual y este domingo, la ONG SEO/BirdLife organiza una ruta para poder contemplarlas y conocerlas un poco mejor. La excursión estará conducida por guías de esta organización, que ayudarán a los participantes a identificar las aves y a interpretar el paisaje.

Cuándo: 25 de enero a las 9.00

Dónde: Pueblo de Guadalix

Precio: 12 euros socios, 20 euros no socios (con inscripción previa)

Link: https://www.seo.org/wp-content/uploads/2019/11/RutaAvesAcuaticasenMadrid_25ene20.pdf

INFANTIL. Cine antiguo con músicas nuevas

Buster Keaton fue uno de esos actores que demostró que para ser expresivo y transmitir emociones en el cine, no hacía falta decir ni una palabra. El Teatro Real brinda estos días a los más pequeños (a partir de 4 años) la posibilidad de acercarse a sus películas con un acompañamiento musical actualizado. Para ponerle melodía al característico lenguaje no verbal de Keaton, se sentará al piano Jean Jadin, que improvisará sobre lo que vaya apareciendo en pantalla. Humor, cine y música en directo, ¿qué más se puede pedir?

Cuándo: Del 18 al 26 de enero

Dónde: Teatro Real (Plaza de Isabel II, s/n)

Precio: De 10 a 22 euros

Link: https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/cine-antiguo-musicas-nuevas-ii

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_