_
_
_
_
_

Díaz Ayuso reta a Colau: “Iremos a por el Mobile World Congress”

La presidenta de la Comunidad expresa su deseo de que Madrid organice la feria que se celebra en Barcelona desde 2005 y que genera 400 millones y 12.000 empleos

Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de este jueves. En vídeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que hará todo lo posible para que el Mobile Congress se traslade a Madrid.Foto: atlas | Vídeo: BORJA B. HOJAS (GETTY IMAGES) | ATLAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este jueves un órdago sobre el Mobile World Congress (MWC). Ha asegurado que hará todo lo posible para trasladar a la capital este congreso, que se celebra desde 2006 en Barcelona. “Estamos preparados para acoger el Mobile. Iremos a por él”, ha afirmado. Con esta tajante frase se han encendido todas las alarmas en Barcelona, pese a que el congreso tiene contrato con la capital catalana hasta 2023. El Ayuntamiento, la Generalitat y la patronal catalana han salido en defensa de Barcelona como capital del móvil. La alcaldesa, Ada Colau —quien en su pasado como activista había criticado el congreso—, ha acusado a Díaz Ayuso de “buscar cizaña”.

El Mobile World Congress (MWC) es la gallina de los huevos de oro de los congresos. De ser una cita para conocer los nuevos modelos de móvil se ha convertido en un salón sobre todas las aplicaciones tecnológicas posibles. El MWC genera más de 400 millones de euros para la economía barcelonesa cada año, y emplea a más de 12.000 personas. Durante cuatro días, miles de congresistas revolucionan la ciudad y dinamizan el transporte, los restaurantes y los hoteles. El año pasado fueron 109.000 los asistentes a las instalaciones de Fira de Barcelona.

Sin embargo, la relación entre el MWC y la ciudad no siempre ha sido fluida. Cada año, el carismático John Hoffman, consejero delegado de la patronal de móviles GSMA, organizadora del encuentro, asegura que está encantado con Barcelona. Sin embargo, varios inconvenientes en las últimas ediciones le han hecho fruncir el ceño: desde las amenazas de huelga de los taxistas —también para este año el sector ha planteado una huelga— hasta las huelgas de trabajadores de metro, pasando por las protestas por el juicio al procés. Cuando Colau llegó a la alcaldía, en 2015, venía de criticar al salón, pero pronto anunció su deseo de extender el contrato, que se cerró hasta 2023.

Díaz Ayuso ha lanzado su órdago aprovechando que ayer una página web vinculada al Ayuntamiento ha publicado una columna contra la tecnología 5G, clave para el sector de los móviles. El artículo pedía “una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente”. El Ayuntamiento ha retirado la publicación a las pocas horas.

La feria de móviles tendrá lugar en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero. Según ha afirmado Díaz Ayuso, Madrid lleva semanas hablando con sus organizadores para intentar organizar la cita en la capital. Sin embargo, el presidente del recinto ferial de Madrid Ifema, Clemente González Soler, descartó el miércoles por la tarde en la cadena SER que el Mobile Congress pudiera recalar en Madrid porque “está bien donde está”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que también venga a Madrid”, ha reiterado Díaz Ayuso en un desayuno informativo organizado por Europa Press. “Ya hemos ido hablando durante semanas atrás con organizadores”, ha ampliado la presidenta de la Comunidad, que ha criticado el “trato” que, según ella, Barcelona da al congreso. En 2016, la entonces presidenta de Madrid Cristina Cifuentes ya hizo un amago. “Me gustaría que pudiera venir a Madrid el Mobile”, dijo entonces, en plena huelga de metro en Barcelona. Este jueves ha insistido Díaz Ayuso, quien ha destacado que Madrid es capaz de organizar eventos de gran tamaño en poco tiempo, y ha recordado los casos de la Copa Libertadores en 2018, o de la Cumbre del Clima el año pasado.

La reacción de las instituciones barcelonesas no ha tardado. “Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el Mobile World Congress que la señora Ayuso parece desconocer”, ha expresado Colau en las redes sociales. “Tal vez por eso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino”, ha añadido. También en una entrevista en RAC1 ha abundado en el tema: “Ayuso no entiende que buscar cizaña como si fuese una tertulia de bar es lo que menos gusta a los organizadores del Mobile”, ha dicho.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el próximo MWC, que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de febrero, “será el mejor de la historia”. “Nosotros, a diferencia de la señora Ayuso, trabajamos con innovación y lealtad para generar nuevas oportunidades para Barcelona”, ha apuntado. La patronal catalana, Foment del Treball, ha expresado “el compromiso firme de preservar y ofrecer las mejores condiciones” para el MWC. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que Barcelona tiene “presente y futuro” como sede del evento, aunque ha precisado que la decisión sobre su ubicación es competencia de los organizadores, y que el Gobierno apoyará “el mejor proyecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_