_
_
_
_
_

La capital estrena un centro pionero para víctimas de violencia sexual

El espacio, impulsado por Carmena, lleva un mes funcionando y ya ha atendido a 97 personas

Rita Maestre (Más Madrid), José Aniorte (C´s) y Pepu Hernández (PSOE) en la inauguración del centro de emergencia para víctimas de violencia sexual.
Rita Maestre (Más Madrid), José Aniorte (C´s) y Pepu Hernández (PSOE) en la inauguración del centro de emergencia para víctimas de violencia sexual.Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento ha inaugurado este miércoles el primer centro de urgencia para atender a mujeres víctimas de violencia sexual en España. Este proyecto pionero abrió sus puertas el 10 de diciembre y, sin apenas difusión, los primeros datos confirman que hay demanda. Por ahora, 97 personas han sido atendidas en el teléfono gratuito (900 869 947); 34 han acudido al centro, cuatro de ellas  menores de edad.

Dos equipos para atender la emergencia

El centro cuenta con 21 profesionales organizados en turnos de entre ocho y seis personas que cubren las 24 horas del día los 365 días de la semana. El trabajo se organiza en dos equipos: el de emergencia y el equipo de corto-medio plazo.

El de emergencia o primera atención hace la primera valoración en crisis para desarrollar la historia emocional, psicológica y jurídica de la mujer que llega por primera vez al centro.

El equipo de intervención es para aquellas mujeres que necesitan mayor acompañamiento e información para decidir denunciar o no, apoyo para acudir al centro policial o sanitario... Todo lo necesario para contribuir a su proceso de reparación y recuperación.

El personal —formado por 21 profesionales: trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, con experiencia en atención a mujeres victimas de violencia machista— recuerda que la violencia sexual “ocurre más de lo que se cree”. Sobre todo en el entorno cercano de la víctima. “Son raras esas violaciones en las que el agresor es un desconocido armado en un callejón oscuro a las tres de la mañana”, indican las expertas.

Este centro es el primero que se instala en toda España. “Lo que diferencia este recurso de otros existentes es la intervención en situaciones de crisis; la inmediatez en la respuesta; y la atención integral urgente. Es un servicio que funciona las 24 horas los 365 días del año y que presta una atención inmediata en caso de que una mujer necesite información, orientación, acompañamiento o apoyo tras sufrir un episodio de violencia sexual tanto reciente como ocurrido hace tiempo”, explica Virginia Gil, directora de la Fundación Aspacia, entidad que gestiona el proyecto.

Una de las habitaciones del centro.
Una de las habitaciones del centro.Ayuntamiento

“Madrid se pone a la vanguardia de la lucha contra la violencia sexual que afecta a las mujeres”, indica José Aniorte (Cs), delegado municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Aunque este espacio fue una iniciativa de la exalcaldesa Manuela Carmena, lo inauguró este miércoles Aniorte acompañado por Rita Maestre (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maestre aprovechó la visita para recordar el compromiso acordado en el pleno municipal por todos los grupos menos los ediles del partido de extrema derecha de Vox que se abstuvieron: “Este tiene que ser el primero de ocho centros que hasta 2025 nos hemos comprometido a construir en Madrid”. Maestre recordó que la apertura tiene que venir acompañada por una campaña de difusión. “Sin información es difícil acceder al centro”, apunta la concejal. El Gobierno municipal aún estudia cómo realizar esa campaña de comunicación.

Con este proyecto, el Ayuntamiento da el primer paso para cumplir las exigencias del Convenio de Estambul en vigor en España desde 2014 y que obliga a ejecutar “medidas específicas” para acabar con la violencia contra las mujeres. Entre ellas, prestar servicios especializados de atención inmediata a las víctimas de violencia sexual, con un centro de emergencia por cada 200.000 mujeres.

El centro está inspirado en los Rape Crisis Center británicos. Un modelo que presta una atención integral, inmediata y urgente. “Aquí intentamos abordar toda la problemática que presenta la mujer: recibe atención social, psicológica y asesoramiento legal”, explica la directora Gil. Y añade: “Las víctimas de violencia sexual reciben en este centro una atención inmediata cálida, las creemos, no las juzgamos, ni cuestionamos su relato”. Un proceso reparador que ayuda a reducir los problemas que las mujeres víctimas de violencia sexual pueden desarrollar cuando encuentran otro tipo de respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_