_
_
_
_
_

Muere una tercera víctima de la explosión de la química de Tarragona

La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa

La zona industrial donde se ha producido el accidente. En vídeo, la explosión en el complejo petroquímico de Tarragona suma ya tres víctimas mortales.Foto: atlas | Vídeo: JOSEP LLUÍS SELLART | atlas
Marc Rovira
Más información
Chemical explosion in Spain claims third victim

El herido crítico en la explosión y el incendio de la empresa Iqoxe de Tarragona ha fallecido este miércoles en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde ingresó por quemaduras. En el hospital barcelonés ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados —uno crítico y otro muy grave— a consecuencia de la deflagración de un reactor en la empresa de tratamiento de óxido de etileno en el Polígono Sud de Tarragona, en La Canonja. Con este fallecido, ascienden a tres las víctimas mortales a consecuencia de la explosión: un hombre que se golpeó por el efecto de la onda expansiva en un edificio en el barrio de Torreforta de Tarragona, un trabajador de la planta que se encontraba desaparecido y que han localizado muerto este miércoles y el ingresado en Vall d'Hebron. Los Bomberos de la Generalitat han apagado la tarde de este miércoles el fuego en el tanque de óxido y ahora se centran en "vaciarlo para reducir el riesgo del entorno".

Reconstrucción visual de la explosión del reactor químico de Tarragona

Tres muertos y siete heridos en el accidente de una planta química de La Canonja

Según ha explicado el jefe del operativo, Albert Ventosa, en declaraciones a los periodistas en el Centro de Mando Avanzado junto al conseller de Interior, Miquel Buch, los bomberos disminuirán el número de efectivos ahora que ya no hay fuego, y prevén retirar el producto del tanque a partir de la mañana del jueves.

Más información
La explosión de la planta petroquímica de Tarragona, en imágenes 11 fotos
Así ha quedado la petroquímica de Tarragona tras el incendio

El principal problema inicial al que tuvo que hacer frente ayer la Generalitat con la explosión de un tanque reactor de óxido de etileno de 20 toneladas fue que la empresa química no avisó de que había tenido un accidente. "Los primeros avisos nos llegaron por los ciudadanos", explican fuentes de Protección Civil. La primera llamada al 112 fue a las 18.38 de un vecino de la zona. "Hicimos una batería de llamadas a las empresas químicas, miramos las cámaras de vigilancia. Vimos que algo pasaba, pero aún no sabíamos qué", explica el Sergio Delgado, subdirector de los servicios de Protección Civil de la Generalitat. "Los protocolos dicen que lo primero que debe hacer la empresa es avisar", afirma. La Administración analizará lo ocurrido, consciente de que la situación, con tres muertos, un herido grave y otro muy grave, pudo haber alterado los procesos de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El accidente desencadenó momentos de confusión y alarma en las proximidades del polígono petroquímico. Protección Civil ordenó, en un primer momento, el confinamiento de los vecinos de hasta siete municipios, una medida que afectaba a 300.000 personas. El pueblo de La Canonja y los barrios tarraconenses de Camp Clar, Torreforta y Bonavista constituyen las áreas residenciales más cercanas al complejo químico. En ningún momento se activaron los sistemas de emergencias que alertan de accidente químico. El mismo silencio comunicativo dominó en todos los municipios que rodean el polígono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_