Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra convoca para este viernes una reunión de la mesa de partidos catalanes

La mesa con las fuerzas y entidades independentistas será el miércoles

Quim Torra el lunes en Estrasbrugo.
Quim Torra el lunes en Estrasbrugo. REUTERS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este martes a los partidos con representación en el Parlament a un encuentro para el próximo viernes por la tarde. Será la tercera edición de esta mesa de partidos, que no se había vuelto a reunir desde febrero del año pasado. A esta mesa están invitadas todas las fuerzas políticas, y PSC y comunes ya han avanzado que acudirán, pero PP y Ciudadanos han descartado ir. La mesa de partidos es la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó que se reactivara durante las negociaciones para la investidura.


Este encuentro es paralelo a la preparación para la mesa de diálogo entre Gobiernos pactada por PSOE y ERC. Como previa al inicio de este espacio, está previsto que Sánchez y Torra se reúnan. Antes de todo, Torra anunció que convocaría otra mesa, esta vez solo con partidos y entidades independentistas. Según informa Europa Press, esta reunión será el miércoles. La ANC incluso instó a Torra a vetar a los comunes, ya que considera que debe tratarse exclusivamente de un encuentro entre independentistas y para discutir la estrategia independentista.

La reunión con los partidos convocada por Torra tendrá lugar el viernes en el Palau de la Generalitat a las 17.00 horas. La invitación se remitió a todos los partidos catalanes el lunes por la tarde. Esta mesa de partidos no se reunía desde febrero de 2019, y tampoco tuvo lugar en diciembre pasado, como inicialmente se preveía. En la última ocasión, esta mesa --a la que acudieron PSC y comunes, pero no el PP ni Ciudadanos ni la CUP-- acordó crear un plan de trabajo y reunirse una vez al mes, pero no lo volvió a hacer.

En declaraciones a TV3, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho alusión a esta convocatoria: "Torra ha convocado para este viernes el espacio de diálogo que el Parlament le encomendó (...). He recibido la convocatoria y no creo que sea un secreto". Iceta se ha mostrado partidario de que Torra conozca la opinión de los partidos no independentistas antes de que mantenga el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previsto para la semana que viene. "Si antes de verse con Sánchez quiere verse con el resto de independentistas, evidentemente, puede hacerlo. Pero iría muy bien que el Govern no solo trasladase una opinión de los independentistas , sino (...) la del conjunto del país", ha señalado.

En el Parlament, la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem ha criticado la posición de la ANC, que pide excluir a los comunes de la mesa entre entidades y partidos independentistas que plantea Torra como previa a la mesa de diálogo entre Gobiernos. "Nosotros somos una fuerza catalana y catalanista y queremos estar en todos los espacios de diálogo, no es momento de sectarismos, y lo que más nos preocupa es que Junts per Catalunya compre el discurso de Junts per Catalunya", ha dicho Albiach. La líder de los comunes considera que no es necesaria una mesa solo entre independentistas. Según Albiach, es en el encuentro del viernes, al que ya han anunciado que acudirán tanto PSC como Comunes, donde tiene que prepararse la mesa de diálogo entre Gobiernos que acordaron los socialistas y ERC. "Siempre hemos dicho que la mesa de partidos tiene que abrirse a las entidades, y que esta tiene que tener unos objetivos claros y un calendario de trabajo", ha dicho.

El portavoz del PP, Santi Rodríguez, ha rechazado esta mesa de partidos, ya que considera que, en cumplimiento de la resolución de la JEC que despojó a Torra de su acta de diputado, el presidente ya no ostenta el cargo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información