Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los letrados del Parlament respaldan la continuidad de Torra

Los servicios jurídicos de la Cámara cambian de criterio y consideran que su eventual cese como diputado no afectaría a que siga siendo 'president'

Quim Torra, en el Palau de la Generalitat de Cataluña, el 11 de enero. Ampliar foto
Quim Torra, en el Palau de la Generalitat de Cataluña, el 11 de enero.

Los servicios jurídicos del parlamento catalán han emitido este martes un informe en el que consideran que la Junta Electoral Central (JEC) "no es competente para cesar al diputado" Quim Torra, y que solo el Parlament puede ejecutar esta decisión. Además, los letrados de la cámara catalana creen que, en un eventual cese, ello no implicaría que dejase de ser presidente de la Generalitat, lo que significa un cambio de criterio con respecto a lo que los letrados habían dicho anteriormente. Con el informe de los letrados, la mesa del Parlament que preside Roger Torrent se reúne este viernes para dar respuesta a la resolución de la JEC.

Según el texto de los servicios jurídicos de la cámara, la JEC no es competente para despojar a Torra de su acta de diputado. "El Parlament puede regular las incompatibilidades de sus miembros y aplicar las normas correspondientes, como parte de su autonomía parlamentaria. El reglamento del Parlament regula el procedimiento de declaración de incompatibilidad de los diputados, con exclusión de la intervención de otros órganos", esgrime el texto. 

Además, según el informe, Torra podría seguir presidiendo la Generalitat aunque perdiera el acta de diputado. Esto significa un cambio de criterio de los juristas del Parlament, que el pasado 7 de enero, cuando rechazaron a la JEC como organo competente para retirar el acta de diputado a Torra, avisaron de que la pérdida de la condición de diputado implica la pérdida del cargo de president. En el nuevo informe de los letrados, estos consideran ahora que Torra podría seguir en el cargo aunque se le retirara el acta de diputado: “Hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat".

Este será el principal argumento de los partidos independentistas para convencer a la mesa, este martes, de que Torra no debe ser despojado de su escaño y de que, en cualquier caso, ello no implicaría que deje de ser presidente de la Generalitat.

La Junta Electoral Central (JEC) acordó el pasado 3 de enero ordenar que se retirara la credencial de diputado autonómico a Quim Torra, lo que a su entender conlleva su cese. El president fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por negarse a cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de que retirara en plena campaña electoral, pancartas a favor de los políticos presos del balcón del Palau de la Generalitat.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información