Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turull, Rull y Sánchez piden al Constitucional que suspenda la sentencia del ‘procés’

El letrado Jordi Pina solicita al Alto Tribunal que asuma la doctrina del Tribunal Europeo sobre la inmunidad de Junqueras

sentencia del proces
Los entonces acusados durante la segunda jornada del juicio del 'procés'.

Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha solicitado al Tribunal Constitucional que suspenda de forma cautelar la sentencia del juicio del procés, algo que comportaría, según el letrado, la libertad de los políticos independentistas condenados por el Tribunal Supremo. La petición descansa en el fallo dictado por el Tribunal de Justicia Europea que ha establecido que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria tras la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Por ello, Pina considera que no tendría sentido que la doctrina europea no se aplicara también a sus tres clientes, que fueron diputados electos, así como a Raül Romeva, elegido senador en la última legislatura.

El letrado ya presentó el pasado mes de noviembre un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Supremo hubiera desestimado de forma sistemática sus recursos en contra de la celebración del juicio. Pina sostiene que desde que los presos obtuvieron el acta de diputado lograron la inmunidad por lo que el juicio debería haberse sido suspendido. Su postura es que el Supremo debería haber impulsado un suplicatorio ante el Congreso para proseguir con la causa.

Por otra parte el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, pedirá su primer permiso penitenciario el martes 14 de enero, al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista. En la misma rueda de prensa, el abogado Jordi Pina ha asegurado que Sànchez "tiene previsto pedir los permisos reglamentarios" y ha confiado en que la Generalitat confirme su grado penitenciario antes del 14 de enero. El letrado ha asegurado que si Sànchez obtiene un permiso penitenciario, priorizará pasar el tiempo con su familia, pero ha expresado su "respeto" hacia toda la gente que le apoya.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >