_
_
_
_
_

Madrid rechaza limitar el precio del alquiler tras el pacto de Gobierno de PSOE y Podemos

La Comunidad madrileña descarta la medida contemplada en el pacto de investidura, que sigue el ejemplo de otras grandes metrópolis donde escasea la vivienda asequible

Fernando Peinado
Edificios de pisos en Parla, un municipio 25 kilómetros al sur de la ciudad de Madrid.
Edificios de pisos en Parla, un municipio 25 kilómetros al sur de la ciudad de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

La Comunidad de Madrid no impondrá límite al precio del alquiler, un control que ha ganado popularidad en los últimos años como propuesta para resolver la escasez de vivienda asequible en la capital de España. El consejero de Vivienda madrileño, David Pérez, ha dicho este viernes que cree es una medida contraproducente que aumentaría los precios que pagan los inquilinos.

"Estas medidas fuertemente intervencionistas y muy populistas lo que provocan es precisamente una retirada de muchas viviendas del propio mercado y esa contracción de la oferta provoca también un incremento de los precios y de la economía sumergida", ha dicho Pérez en declaraciones a los medios de comunicación. 

El anuncio de Pérez se produce cuatro días después de que el pacto de PSOE y Unidas Podemos, las dos fuerzas que aspiran a liderar el Gobierno central, diera luz verde a estos controles. Los dos partidos que se enfrentan a una votación de investidura este fin de semana acordaron habilitar a Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos para introducir esos límites "en zonas de mercado tensionado".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justificó en Twitter la decisión: "En Madrid defendemos la propiedad".

La decisión del gobierno madrileño no es del todo una sorpresa ya que el Partido Popular se ha opuesto firmemente a la regulación de precios. En campaña en las elecciones del año pasado, el PP madrileño defendió otras medidas, como la construcción por el sector privado de vivienda en alquiler a precio asequible para jóvenes. El Plan Vive supondría la construcción de 25.000 viviendas de ese tipo en ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP y Ciudadanos, no se ha pronunciado tras el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos, pero los dirigentes de ambos partidos se han mostrado hasta hoy contrarios a los controles.

Los controles de precios han ganado popularidad en grandes metrópolis globales que como Madrid también experimentan fuertes subidas de precios del alquiler residencial. El anuncio de PSOE y Unidas Podemos sigue el ejemplo de ciudades como Berlín o París, que el año pasado introdujeron topes legales de precios. 

Este tipo de medidas se enfrentan a la oposición de caseros y numerosos expertos. Los críticos defienden que para bajar precios es mejor construir nuevas viviendas o poner en el mercado las que ya están vacías. También proponen ayudas al alquiler a las personas con rentas más bajas. 

En España los precios no son totalmente libres. Por ley estatal, los caseros no pueden imponer aumentos de renta durante los primeros cinco años del contrato. 

El alquiler volvió a subir en 2019 en la ciudad de Madrid, una tendencia que comenzó hace cinco años. Las rentas mensuales en noviembre (16,1 euros por m2) eran un 3,3% más altas que las del año pasado en ese mismo mes. En noviembre de 2014 el precio mediano al mes en Madrid capital era de 11,4 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_