_
_
_
_
_

Telemadrid logra su mejor dato de audiencia en siete años

Los picos de audiencia tuvieron lugar en la cobertura de eventos como la cabalgata de Reyes, la marcha feminista del 8M o la Semana santa

Sede de Telemadrid
Sede de Telemadrid

Telemadrid logró en 2019, el año de su 30 aniversario, su mejor dato de audiencia desde 2012, con un 5,2% de cuota de pantalla, seis décimas más que el año anterior. La segunda cadena de Telemadrid, LaOtra, con una programación con foco cultural, infantil y divulgativo, cierra el año con una cuota de pantalla del 0,9% de audiencia, su dato histórico más alto y la web de Telemadrid fue el canal autonómico más visto en internet, con su dato más alto en septiembre, mes en el que superó los tres millones de usuarios únicos.

Los programas que más han crecido son aquellos cuyo contenido está centrado en las noticias: ‘Telenoticias 1’, el informativo de mediodía, que ha conseguido un 10,3% en diciembre; ‘Telenoticias 2’, el bloque de noticias de las 20.30, ha subido a un 7,7%, la mejor cifra en diez años. El programa ‘Telenoticias Fin de semana’ logra en el tramo de las 14.00h un 8%, y un 6,2% en la edición de las 20.30h, los mejores datos en nueve y diez años respectivamente. El resto de programas informativos también siguen ascendiendo: ‘120 minutos’ cierra el año con un 7,5% de share, ‘Está pasando’ con un 6,3% y ‘Madrid Directo’ consigue un 7,3%.

Los picos de audiencia se dieron en la cobertura, con directos a pie de calle, de eventos como la  cabalgata de Reyes (14,4%), la marcha feminista del 8 de marzo (11,2%), Semana Santa (12,6%), las fiestas del 2 de mayo (11,5%), La Paloma (12,4%) y La Almudena (10,1%) o el 12 de octubre, día de las Fuerzas Armadas (21,9%), porcentajes siempre referido a cuota de pantalla o "share", que es el porcentaje de espectadores que ven un programa o una cadena sobre el total del consumo televisivo en ese momento.

En su comunicado de resumen anual de audiencias, la cadena pública destaca que el coste por ciudadano de Telemadrid es el más bajo de los canales regionales de España y de la Unión Europea, con un coste por ciudadano de 11,37 euros al año frente a los 13,4 euros al año por madrileño de hace siete años. En los últimos tres ejercicios, Radio Televisión Madrid ha cerrado sus cuentas en superávit.

El pasado octubre, el director de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, compareció a petición propia ante la Asamblea de Madridpara reivindicar el papel de servicio público de la cadena. “Solo nos mueve la neutralidad y la profesionalidad”, señaló, tras semanas en los que el papel de Telemadrid había sido cuestionado como servicio público. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a señalar que no lo consideraba un "servicio público esencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_