_
_
_
_
_

Puigdemont responde a la Abogacía del Estado: “Van muy tarde”

La ejecutiva de ERC se reúne esta tarde para analizar el escrito y el futuro de la investidura

Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados.SERGIO PEREZ (AFP)

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros en reaccionar al escrito de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Desde Waterloo, donde espera que la justicia belga decida sobre su extradición, Puigdemont ha reivindicado a través de Twitter el estatus de eurodiputado del líder de Esquerra encarcelado. “Van muy tarde”, ha dicho en referencia al posicionamiento de la Abogacía, favorable a que Junqueras quede en libertad para tomar posesión del cargo y que se pida el suplicatorio a la eurocámara para quitarle la inmunidad y siga pagando los 13 años de condena por sedición.

"[Lo que dice la Abogacía] Es lo que dijo el Tribunal de Justicia de la UE y es el que el Tribunal Supremo habría tenido que permitir desde el día después de las elecciones europeas. Van muy tarde”, ha escrito Puigdemont en las redes sociales, con un mensaje de apoyo a “los presos políticos”.

El hermetismo de los republicanos ha sido roto por su eurodiputada Diana Riba. Para ella, el escrito lo que hace "es, sencillamente, acatar la sentencia del Tribunal europeo. Es, simplemente, aplicar el sentido común. Esperemos que el Supremo también acate la justicia europea y también aplique el sentido común. El día 13, la Eurocámara debe volver a tener 751 diputados", según ha expresado en Twitter.

Esquerra estaba a la espera de conocer el contenido del documento para dar el paso a la abstención que permita la investidura de Pedro Sánchez En la tarde de este lunes habrá una reunión de su ejecutiva en Barcelona, en la que se espera que se valore el escrito. Esto podría implicar en desatascar el camino, si bien la última palabra la tiene el Consejo Nacional, máximo órgano entre partidos. Los republicanos habían advertido el pasado domingo que no se convocaría este órgano “antes de acabar el año”, pero la llegada del escrito de la Abogacía podría cambiar ese panorama.

El consejero del Interior, Miquel Buch, también se ha referido al criterio de la Abogacía. En una rueda de prensa ha asegurado: "No puede ser de ninguna otra manera, que los presos políticos puedan ejercer su actividad política con normalidad y más después de que hayan sido elegidos por la ciudadanía”.

También ha celebrado la decisión el líder de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. Para el diputado, el escrito es "una buena noticia" y "respeta" la sentencia del Tribunal de Luxemburgo."La razón y el derecho han impuesto a la arbitrariedad", ha tuiteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados de la esfera de Junts per Catalunya, sin embargo, han sido más críticos. Para el también diputado Jaume Alonso Cuevillas se trata de una operación en la que el PSOE sale bien parado porque "cumple con ERC", "nadie se enfrentra al Tribunal Supremo" y "se traspasa toda la responsabilidad a la Junta Electoral Central". Gonzalo Boye cree que "la Abogacía General no apoya a Junqueras, de hecho hace ver que la JEC tiene que anular su mandato como eurodiputado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_