_
_
_
_
_

Nación, patriarcado, poder e identidad, según Núria Güell

La artista presenta dos nuevos proyectos en el Bòlit de Girona

Una de las imágenes que pueden verse en la instalación de Núria Güell en el Bòlit de Girona.
Una de las imágenes que pueden verse en la instalación de Núria Güell en el Bòlit de Girona.Núria Güell

¿Qué es la identidad nacional y cómo se construye? Núria Güell (Vidreres, 1981) entra en un debate candente, que ha lamentado cierta ausencia del mundo de la creación, con dos nuevos proyectos realizados para su exposición individual El mamporrero y otros síntomas, abierta hasta el 9 de febrero en Pou Rodó y Sant Nicolau, dos de las tres sedes del Bòlit, el centro de arte contemporáneo de Girona. Güell parte de una investigación sobre la cría del caballo de pura raza española y del burro catalán, para convertirla en ejemplo y metáfora del debate sobre la identidad personal y nacional. Tal y como explican expertos de diversos campos en los vídeos que abren el recorrido expositivo, la raza española pura es una creación intelectual y un proyecto político fruto del deseo de Felipe II. “El rey no sólo quiso crear un caballo perfecto, sino también que estuviera diseñado de acuerdo con la estética de la representación ecuestre del Barroco. Lo cual enlaza la historia del arte con los métodos para la mejora de la especie a través de la genética y los sistemas de reproducción”, explica Núria Güell.

Además de poner de manifiesto cómo el ser humano proyecta sus atributos e idiosincrasias sobre los animales, la artista demuestra que la raza es un mero acuerdo entre personas, normalmente basado en intereses económicos. “Los caballos salvajes y en general los animales se reconocen por territorio y no por razas”, indica Güell que junto a los vídeos expone una vagina artificial, un maniquí de extracción de semen y el esperma adquirido al Ministerio de Defensa del pura raza española Torero B, junto con su árbol genealógico. “Esta es otra anomalía de España, porque en todos los demás países estas compras se hacen a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y no el de Defensa”, apunta la artista.

La historia no termina aquí. Güell ha adquirido también una dosis de esperma de burro catalán, de la que ha extraído ADN liofilizado. Este ADN, guardado en un contenedor estanco donde se conservará por la eternidad, ha sido donado a la alcaldesa de Girona que por normas municipales lo ha depositado en el Museo de Historia, como todos los regalos que recibe. “De esta forma, he conseguido colar ADN de burro pura raza catalana en el Museo de Girona, lo cual demuestra lo fácil que es construir la identidad nacional y contribuir a la manipulación de las personas”, asegura la artista.

La muestra, comisariada por Carmen Sais, directora del Bòlit, se completa con otros dos proyectos. El más antiguo, De Putas. Un ensayo sobre la masculinidad producido por el Musac de León en 2018 se compone de un libro y un vídeo que por primera vez se expone junto con un muestrario de objetos sexuales propiedad de una de las protagonistas, prostitutas que cuentan su historia y esbozan un retrato de sus clientes y sus gustos.

También por primera vez se presenta en España, Una película de Dios, el vídeo producido por el Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad de México para la exposición homónima. La película confronta el imaginario católico con los abusos sexuales y la condición subordinada de la mujer, a través de los relatos de niñas abusadas de una casa refugio de la capital mexicana, que reinterpretan célebres pinturas de la colonia a la luz de sus experiencias.

Además de tocar temas especialmente actuales y polémicos con este proyecto coral Güell propone su particular revisión de los géneros clásicos de la historia del arte: la pintura ecuestre, el desnudo femenino y la iconografía eclesiástica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cuánto cuesta el esperma de pura raza?

El semen se conserva en nitrógeno líquido dentro de un contenedor criogénico de aluminio de alta resistencia. El Ministerio de Defensa pone a la venta esperma de cuatro sementales de pura raza: tres caballos y un burro.

De los caballos el más valiosos es el Español, cuyo semen refrigerado cuesta 215 euros y congelado 510 euros, lo mismo que el precio de la parada. Siguen el pura raza Árabe que cuesta entre 105 y 230 euros y el caballo de Deporte Español, una raza reciente creada en 1998, que oscila entre 58 y 120 euros.

El más barato, pese a estar en peligro de extinción, es el Burro Catalán descendiente del Asno de Somalia, según reza el folleto. Sólo hay esperma refrigerado y cuesta 27 euros, mientras que la parada sube a 58 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_