_
_
_
_
_

Arranca el rodaje de ‘La vampira de Barcelona’, sobre el caso de Enriqueta Martí

Lluís Danés dirigirá la película, que se estrenará en otoño de 2020 y cuenta con Nora Navas, Roger Casamajor, Sergi López o Francesc Orella

Una escena del rodaje de 'La vampira de Barcelona'.
Una escena del rodaje de 'La vampira de Barcelona'.Lucía Faraig

Un espacio de 5.000 metros cuadrados en Martorell reconstruye el tétrico Raval del año 1912. Allí ha arrancado el rodaje de La vampira de Barcelona, una película basada en el caso de Enriqueta Martí, conocida como la Vampira del Raval, que conmocionó el país a principios del siglo pasado. Un periodista se sumerge en los bajos fondos del Raval investigando la desaparición de una niña de la alta sociedad, Teresita Guitart, mientras la policía sospecha de Enriqueta Martí, acusada por la prensa y por la opinión pública de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. Con el tiempo se supo que este personaje escondía los intereses ocultos y depravados del alta sociedad barcelonesa. La conexión entre estos dos mundos es el prostíbulo de Martí, donde coincidirán todos los personajes.

Enriqueta Martí ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión e incluso un musical. Ahora llega a la gran pantalla. Nacida el 1868, ocupó las portadas de todos los diarios después de la desaparición de la niña. Sobre ella se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han revelado que en realidad fue una mujer trastornada, sumida en la miseria y fiel a su papel de intermediaria. Sus últimos meses de vida transcurrieron en una Barcelona convulsa y llena de contrastes. La Vampira de Barcelona es también la crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica.

El director, Lluís Danés, ha trabajado a fondo el escenario de la película. Ha recreado un entorno onírico dividido en dos zonas muy diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso y pulcro, el de la clase poderosa, que tiene en el Gran Teatro del Liceo su máximo exponente, y otro oscuro y lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad.

La producción de Brutal Media y Filmax, con la participación de TV3, está protagonizada por los actores Nora Navas (Pa negre, Dolor y gloria), en el papel de Enriqueta Martí, y Roger Casamajor (Pa negre, El laberinto del fauno), en el del periodista que investiga el caso. También participan Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta glòria), Sergi López (El niño, El laberinto del fauno), Francesc Orella (Merlí, 7 razones para huir), Pablo Derqui (Salvador, La Catedral del Mar) y Núria Delgados (Incerta glòria, Hospital Central). Cuenta con guion de Maria Jaén, vestuario de Mercè Paloma y fotografía de Josep Maria Civit y tiene previsto su estreno en cines durante el otoño de 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_