_
_
_
_
_

El ministro Pedro Duque apuesta por reformas que hagan accesible la Inteligencia artificial

Puig asegura que la economía valenciana necesita de mejor formación, tecnología e innovación para equiparar su productividad a la media española y europea

Valencia -
De izquierda a derecha, Ximo Puig, Nuria Oliver y Pedro Duque, en la presentación en el Museo de las Ciencias de Valencia de la Estrategia de la IA.
De izquierda a derecha, Ximo Puig, Nuria Oliver y Pedro Duque, en la presentación en el Museo de las Ciencias de Valencia de la Estrategia de la IA. EFE/Manuel Bruque

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha abogado este lunes en Valencia por una reforma de los sistemas de formación españoles para que todos tengan acceso a la "nueva revolución" que representa la inteligencia artificial y nadie "se quede atrás".

Duque, que ha asistido a la presentación de la Estrategia valenciana de Inteligencia Artificial en el Museo de las Ciencias de Valencia, ha asegurado que el Gobierno ha pensado en una serie de reformas orientadas a promover que la implantación de nuevos grados o másteres sean más ágiles porque lo más importante es que la toda la población "tenga acceso" a la formación.

Más información
“La inteligencia artificial será como la electricidad. Todo dependerá de ella”
El Banco de España observa que la ralentización de la economía no va a más

Desde el Gobierno se hará "lo que haga falta" para que las leyes generales permitan que se hagan reformas regionales del calado necesario. "Ahora la revolución tendrá que estar en la formación", ha dicho Duque, quien ha señalado que el Gobierno ha creado un marco de nuevos cursos de Formación Profesional definidos y acordes a las necesidades de la industria.

También ha señalado que a las multinacionales hay que decirles que es "muy ventajoso" desde el punto de vista económico desarrollar I+D en España porque hay capital humano formado y las condiciones de vida son atractivas. Según Duque, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial se presentará en las próximas semanas después de someterse a un proceso participativo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en la presentación, ha asegurado que la inteligencia artificial es una pieza básica para la nueva economía y debe tener un carácter inclusivo pues es una oportunidad de superación de desigualdades. Según el político, la economía valenciana necesita de más formación, tecnología e innovación para equiparar su productividad a la media española y europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de poder anticipar los nuevos yacimientos de empleo para los jóvenes e invertir en nichos industriales tecnológicos, como la ciberseguridad, y para ello es imprescindible la formación, algo en lo que ha coincidido la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver, conductora del acto de presentación de la Estrategia.

Puig ha admitido que el avance tecnológico de la Administración es "bastante mejorable", especialmente en la Generalitat Valenciana, si bien se está haciendo un esfuerzo en los últimos años, y ha indicado que la inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones en la prestación de servicios públicos.

50.000 empleos vacantes

La consejera de Innovación, Carolina Pascual, encargada de la estrategia, ha manifestado que dentro de unos años veremos la proyección de esta tecnología en la vida cotidiana ya que tiene multitud de aplicaciones en sectores diversos.

La ingeniera Núria Oliver ha recordado que hay unos 500.000 puestos de trabajo en Europa que no se pueden cubrir por la falta de personal con conocimientos en Inteligencia Artificial y al respecto ha advertido del peligro de quedarse fuera de la cuarta revolución industrial si no nos preparamos.

"Como dijo la científica Marie Curie, en la vida las cosas tienen que entenderse, no temerse, y por eso hay que divulgar este conocimiento para involucrar a toda la sociedad y que no se quede nadie excluido porque tendría consecuencias sociales dramáticas".

Oliver ha insistido en que el documento presentado hoy está abierto a todos los sectores de la sociedad para que pueda mejorarse. "tiene que haber un diálogo entre la ciencia y la sociedad", ha subrayado la ingeniera, quien, derribando mitos, ha asegurado que el 95% de lo que hoy se entiende como Inteligencia Artificial no son robots sino programas inteligentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_