_
_
_
_
_

La juez de la Carioca retira las imputaciones contra el ex subdelegado del Gobierno y un comisario

Otero asegura que valorará emprender acciones legales contra Pilar de Lara por haberlo investigado durante una década

La juez del caso Carioca, Pilar de Lara, ha retirado las imputaciones al ex subdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero y al excomisario de la policía Maximino Losada, investigados durante una década en el mayor sumario de España contra la explotación sexual de mujeres y las mafias policiales. Otero, que también fue alcalde de Monterroso (Lugo) pero tuvo que dejar el cargo tras ser inhabilitado en el sumario de las multas, ha declarado que deja atrás “diez años de calvario” en los que asegura haber tenido "la conciencia tranquila" por su convicción de que no había hecho "absolutamente nada".

Más información
Pilar de Lara acelerará el cierre de sus macrocausas hasta enero
El proxeneta millonario que multaba a las mujeres por enfermar

En su auto sobre una de las numerosas piezas del caso Carioca, De Lara pide que sí se abra juicio oral contra nueve policías nacionales. Otero, ya apartado de la política, señala que no piensa retomar su carrera tras el sobreseimiento de las acusaciones contra él por falta de pruebas. Tras el auto de desimputación, dice convivir con una “doble sensación”: por “un lado de satisfacción y por otro de cabreo”. Asegura que la investigación judicial contra él fue "caza" de "pieza mayor": "Tiraron a herir y causaron un daño, no solo a mí, sino a toda la ciudadanía". La juez De Lara, titular del juzgado número 1 de Lugo, ha sido apartada por el Consejo General del Poder Judicial de todos sus casos por "desatención" en el ejercicio de sus competencias y ha acelerado el cierre de las instrucciones que tiene en marcha.

El ex subdelegado del Gobierno en Lugo durante los gobiernos socialistas presididos por José Luis Rodríguez Zapatero no descarta emprender acciones legales contra la juez De Lara. "Hay un grupo de agraviados que tuvimos que sufrir un tipo de instrucción que debería de estar desterrada de las actuaciones judiciales”, ha afirmado aludiendo a los investigados en las causas de corrupción instruidas por la magistrada que han sido eximidos de culpa."Tenemos una extraordinaria justicia, tenemos una extraordinaria sala de lo penal en la Audiencia [de Lugo], una extraordinaria sala de lo civil y tenemos unos extraordinarios jueces, pero como en todos los colectivos siempre hay alguna manzana podrida que acaba tirando por la borda la buena labor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_