_
_
_
_
_

Izquierda Unida pide incorporar al caso Púnica los 200 contratos con la cláusula del 1% del PP

Los contratos corresponden a obras de carreteras, redacción de proyectos y de estudios y acondicionamiento de paradas de autobús

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la tribuna del Senado a principios de diciembre en el acto de constitución de la Cámara en la XIV Legislatura.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la tribuna del Senado a principios de diciembre en el acto de constitución de la Cámara en la XIV Legislatura. EFE

La formación de Izquierda Unida, que ejerce como acusación popular en la pieza del caso Púnica que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, va a solicitar al juez instructor, Manuel García Castellón, la incorporación a la investigación de los casi 200 contratos públicos formalizados entre 2009 y 2013 que ha estalllado en la Consejería de Transportes y que incluyen la cláusula del uno por ciento para publicidad, que se habría desviado a las cuentas del partido, según han informado fuentes jurídicas.

El Gobierno regional facilitó la relación de los contratos en respuesta a una petición de información del Grupo Parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, después de que el magistrado abriera esta línea de investigación e imputara a ex altos cargos madrileños, entre ellos los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Según el auto del instructor, en los contratos públicos del equipo de Aguirre se estableció esa cláusula del 1% por la cual se incrementaba el precio con la finalidad de pagar unas prestaciones (gastos de publicidad e información) ajenas a fin de contrato. Estima el daño para las arcas públicas en más de cinco millones de euros solo entre 2006 y 2008.

En la lista de contratos publicada ahora por la Comunidad de Madrid figuran un total de 197 formalizados por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda y por Mintra, la extinta empresa pública Madrid Infraestructuras del Transporte.

Los contratos corresponden a obras de carreteras, redacción de proyectos y de estudios, acondicionamiento de paradas de autobús, así como a servicios de mantenimiento de jardinería, vigilancia de seguridad no armada y limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en la calle Maudes (antigua sede de la consejería).

En cuanto a la reclamación de las facturas presentadas como pagadas por los contratistas detallando empresa emisora y cuantía, incluida en la misma petición de información, la Comunidad responde que, "consultados los datos obrantes en dicha consejería, no existe constancia de facturas presentadas y pagadas por los contratistas entre los años 2009 y 2013 que contuvieran la cláusula con el texto que se indica en el literal de la iniciativa, ni cualquier otra que obligara al contratista a realizar gastos similares a los contenidos en dicha cláusula".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_