_
_
_
_
_

La Autoridad del Transporte de Barcelona rectifica y crea un billete familiar

La Generalitat y los ayuntamientos aprueban que la expedición de la primera T-16 sea gratis

Clara Blanchar
La nueva estación de metro de la Ciudad de la Justicia, en L’Hospitalet.
La nueva estación de metro de la Ciudad de la Justicia, en L’Hospitalet. Massimiliano Minocri

El consejo de administración de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM), que integran la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y su entorno, ha rectificado este jueves y ha decidido crear un título de transporte multipersonal pensado para que lo utilicen familias y se pueda compartir entre más de una persona: se llamará T-Familiar, costará 10 euros para una zona, tendrá ocho viajes y caducará en 30 días. Este nuevo billete responde a las duras críticas recibidas por la ATM la semana pasada, cuando anunció la desaparición de la T-10, el título más utilizado. En su lugar, se creaba una T-Usual, para usuarios frecuentes, una T-Casual, para los esporádicos; y se abarataba notablemente el título mensual.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, han comparecido para dar cuenta de las novedades, que también incluyen la gratuidad de la expedición de la T-16 (que antes costaba 36 euros, y que ahora solo se pagarán en expediciones posteriores, si se pierde, por ejemplo). Y otra rectificación ha sido para los viajeros que utilizan el transporte público desde las comarcas del Berguedà y el Ripollès, que con la modificación planteada resultaban muy perjudicados.

Los responsables políticos de la ATM han defendido unos cambios que califican de "revolución" y persiguen abaratar el transporte público para los usuarios más frecuentes, con el objetivo de aumentar los pasajeros. Calvet ha asegurado que se trata de "ajustes para modificar y que habrían podido desincentivar el uso del transporte público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_