_
_
_
_
_

ERC asegura que pidió al PSOE una llamada de Sánchez a Torra como “gesto”

La portavoz republicana, Marta Vilalta, dice que han detectado en el PSOE "un cambio en la voluntad de enfocar" la situación en Catalunya, pero siguen siendo escépticos

Barcelona -
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, el pasado día 9.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, el pasado día 9.Marta Perez (EFE)

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este jueves que en las negociaciones que los republicanos mantienen con el PSOE sobre la investidura pidieron a los socialistas que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamara al de la Generalitat, Quim Torra, como "gesto".

"Le pedimos al PSOE que se tenían que respetar las instituciones catalanas y a sus máximos dirigentes y que hacía falta una llamada al presidente como gesto", ha afirmado en una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press, después de que Sánchez haya anunciado que llamará a todos los presidentes autonómicos, incluido Torra.

Más información
Torra dice que una llamada de Sánchez no soluciona la situación política en Cataluña
PSOE y ERC entran con optimismo en la recta final de la negociación
Pedro Sánchez incluye a Torra, Vox y Bildu en su ronda para lograr la investidura

Vilalta ha defendido que en la negociación con el PSOE sobre la investidura están hablando sobre cómo establecer una mesa de negociación sobre el conflicto catalán y que debería estar encabezada por Torra: "Estamos pidiendo que se puedan reconocer las instituciones, los máximos responsables de estas instituciones, como es, obviamente, el presidente de la Generalitat, y que pueda liderar y encabezar, cuando sea necesario, los contactos para construir esta vía política".

La dirigente republicana ha destacado que han constatado en el PSOE "un cambio en la voluntad de enfocar" la situación en Catalunya, pero ha reconocido que siguen siendo escépticos y que en las reuniones sobre la investidura ha habido algunos momentos de tensión porque hay diferencias evidentes entre ambos partidos.

En este sentido, ha sostenido que "es duro negociar con quien de algún modo consideras que es cómplice de la situación" en Catalunya, pero que la alternativa no debe ser criticarse mutuamente a través de los medios de comunicación, sino sentarse y buscar una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha insistido en la necesidad de seguir dialogando para solucionar el conflicto porque considera que negociar con el Estado es la "vía más rápida" para conseguir la libertad de los presos soberanistas.

Desacuerdo con el "formato" de la mesa

Vilalta ha explicado que hay avances pero que el principal desacuerdo entre ambos partidos es el "formato" que deben dar a la mesa de negociación que se utilizará para solucionar el conflicto en Catalunya.

Para ERC, en esta mesa se tiene que poder debatir de todo y, por eso, ha apuntado que están negociando con el PSOE cómo darle legitimidad a este espacio y a la vez la "flexibilidad" necesaria para que se pueda hablar de cualquier tema, como la autodeterminación y la amnistía de los presos.

"Probablemente el equilibrio que no hemos encontrado es cómo la dotamos de una legitimidad necesaria, reconocida por todos y por la ciudadanía, y la flexibilidad que requiere un instrumento que debe ser de nueva creación para que pueda dar respuesta a esta situación que tenemos ahora", ha argumentado.

El PSOE considera que este espacio debe ser la Comisión Bilateral ya existente entre Estado-Generalitat y Vilalta ha dicho que este órgano puede servir para algunos temas pero que "no es útil para encontrar la solución democrática que está reclamando la ciudadanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_