_
_
_
_
_

La semana por delante: juguetes galácticos y moda con historia

Exposiciones de moda y cine, teatro para pensar sobre la masculinidad, cantos corales y conciertos en familia son algunos de los planes que nos depara esta semana

Fotograma del documental en stop-motion El cuadro
Fotograma del documental en stop-motion El cuadro

Para esta semana prenavideña hay exposiciones, muchas exposiciones, teatro, música y espectáculo infantil para ir preparando las vacaciones.

EXPOSICIÓN. El Cuadro 

Andrés Sanz estrenó hace apenas un mes El cuadro, un documental que gira en torno a una de las obras más misteriosas e indescifrables de la pintura mundial: Las Meninas. En el documental podemos ver cómo diferentes historiadores, conservadores, críticos y pintores hacen su particular interpretación del cuadro de Velázquez, mientras una serie de maquetas y muñecos creados especialmente para la película y animados en stop-motion, nos ayudan a sumergirnos de lleno en la pintura y a indagar en sus secretos. Ahora, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone dos de las maquetas utilizadas en el rodaje del documental y doce figuras que forman parte del célebre cuadro. 

Cuándo: Del 3 al 20 de diciembre

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (calle de Alcalá, 13)

Precio: 8 euros 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MÚSICA. El Mesías participativo

Concierto participativo.
Concierto participativo.Maximo Garcia de la Paz

El ya tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel, organizado por “la Caixa”, llega con una nueva edición que reunirá nada menos que a 615 cantantes. Todos ellos tienen diferentes edades, procedencias y profesiones, pero una cosa en común: no son profesionales, sino que pertenecen a varias agrupaciones corales. El objetivo de este concierto es precisamente el de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor de los coros. Actuarán bajo la batuta del director Paul McCreesh y contarán con la colaboración del Coro y la Orquesta Barroca Casa da Música, así como de los solistas Anna Dennis, Caitlin Hulcup, Thomas Walker y David Stout. 

Cuándo: 10 y 11 de diciembre a las 19.30

Dónde: Auditorio Nacional de Música de Madrid (calle de Príncipe de Vergara, 146)

Precio: De 13 a 45 euros

EXPOSICIÓN. ¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España 

Exposición ¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España.
Exposición ¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España.Museo del Traje

Si alguna vez te has preguntado cómo surgieron las primeras revistas de moda en nuestro país, puedes ir a buscar la respuesta al Museo del Traje, donde acaba de inaugurarse una exposición dedicada precisamente al nacimiento de este tipo de prensa especializada y a su influencia en la consolidación de la moda como industria. En la muestra podremos ver revistas de moda históricas, figurines, patrones, trajes, accesorios, complementos y otros objetos, procedentes tanto del propio Museo del Traje, como de la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museu del Disseny de Barcelona y varios particulares. 

Cuándo: Del 22 de noviembre al 1 de marzo

Dónde: Museo del Traje (avenida Juan de Herrera, 2)

Precio: Gratuito

TEATRO. Man Up 

Obra de teatro Man Up.
Obra de teatro Man Up.Marcos G Punto

¿Qué significa ser un hombre en el siglo XXI? Probablemente nadie tenga una respuesta clara, porque en los últimos años el concepto de masculinidad ha sido uno de los más debatidos y cuestionados. La compañía Teatro en Vilo presenta esta obra en la que, a través del humor absurdo y la ironía, se cuestionan todos esos estereotipos culturales que definen lo que significa ser un hombre, tanto ahora como en el pasado, desenmascarando los referentes de la masculinidad, evidenciando lo obsoleto de muchos de estos códigos e imaginando cuáles serán los estándares de la hombría en el futuro. 

Cuándo: Del 11 de diciembre al 12 de enero

Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado, s/n)

Precio: De 12,50 a 25 euros

Exposición Malas, muy malas.
Exposición Malas, muy malas.Sonia Pulido

EXPOSICIÓN. Malas, muy malas 

Eva, Lilith, Pandora, Medea, la bruja mala del cuento… La idea de que el mal se encarna por naturaleza en el cuerpo de la mujer es tan antigua como el mundo. Por eso, un grupo de artistas ha querido darle una vuelta a esta idea y reivindicar en una exposición colectiva a estas “malas, muy malas” de la cultura popular, no solo por el terror que nos provocan, sino también por la fascinación y atracción que despiertan en buena parte del público. Maléfica, La Reina de Corazones, Cruella de Vil o Bette Davis son algunos de los iconos de la maldad femenina que podremos ver reinterpretados por artistas como Sonia Pulido, Ramón Maiden, Danny Heller, Toxicómano, Dafne Artigot o Eduardo Bertone, entre otros. 

Cuándo: Del 29 de noviembre al 5 de enero

Dónde: La Fiambrera Art Gallery (calle del Pez, 7)

Precio: Gratuito

PROYECCIÓN. Y tú, ¿por qué eres negro? 

“La primera vez que alguien me llamó negro estaba en un mercado con mi abuela. Fue otro niño pequeño. Utilizó la palabra ‘negrito’. Nadie dijo nada; yo tampoco”. Así comienza el libro Y tú, ¿por qué eres negro? del fotógrafo Rubén H. Bermúdez, que eligió este título porque esa es “la pregunta de su vida”. En esta obra, se abordan los orígenes de la esclavitud negra en España a través del relato autobiográfico del autor, que intenta poner en relación este hecho histórico con el hecho de que a él le llamen “negrito”. Lo que originalmente se publicó como fotolibro, ahora se traslada a imagen en movimiento y podrá verse este jueves en Cineteca. 

Cuándo: 12 de diciembre a las 20.30

Dónde: Cineteca (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: Gratuito

May the toys be with you.
May the toys be with you.

EXPOSICIÓN. May the toys be with you 

Los fans y coleccionistas de Star Wars no pueden perderse la exposición que, hasta el próximo mes de enero, estará abierta en la Sala Fandome. Allí encontraremos objetos de todo tipo relacionados con la saga galáctica: objetos de coleccionista, pósters, videojuegos y, sobre todo, muchos juguetes. Además de la exposición, habrá una Escuela Jedi para ejercitar nuestras habilidades con las espadas láser, una experiencia de realidad virtual para aprender los caminos de la fuerza y la proyección del fan film El Escape de los Droides. A lo largo de las navidades, también habrá proyecciones de películas y documentales, talleres infantiles, mercadillos y charlas, entre otras sorpresas. 

Cuándo: Del 29 de noviembre al 5 de enero

Dónde: Sala Fandome (calle del Duque de Sesto, 27)

Precio: Desde 6 euros

INFANTIL. Smile 

Como cada mes, vuelven los conciertos para público familiar al ciclo b minúscula de la Sala Berlanga. Esta vez, los encargados de hacer bailar a mayores y pequeños serán los integrantes de la banda Smile, liderada por el británico John Franks, que estarán presentando su último álbum, titulado Happy accidents. El trío actuará en formato acústico e interpretará sus nuevos temas, más bailables y pegadizos que los anteriores, pero conservando la esencia de Smile. Por este ciclo han pasado en ediciones anteriores artistas como La Bien Querida, Bigott, Fetén Fetén, Mastretta o The Pinker Tones, entre muchos otros. 

Cuándo: 15 de diciembre a las 12.00

Dónde: Sala Berlanga (calle de Andrés Mellado, 53)

Precio: 3 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_