_
_
_
_
_

Cine social y paridad en las candidaturas de los Gaudí

‘La hija de un ladrón’, ‘Els dies que vindran’ y 'La innocència', las más nominadas

Toni Polo Bettonica
Eduard Fernández y Greta Fernández, en 'La hija de un ladrón'.
Eduard Fernández y Greta Fernández, en 'La hija de un ladrón'.

La hija de un ladrón, con trece nominaciones, Els dies que vindran, con diez, y La innocència, con siete, parten como películas favoritas en la XII edición de los Premios Gaudí, que se conocerán el próximo 19 de enero. Los actores Anna Castillo y Oriol Pla leyeron ayer en el auditorio de La Pedrera la relación de nominaciones que optan a alguno de los 21 premios que concede la Academia del Cine Catalán. En total, 33 títulos optan a los premios.

La cinta protagonizada por Greta y Eduard Fernández (hija y padre por partida doble: en la realidad y en la ficción), La hija del ladrón, es una película social. No ha asomado demasiado la cabeza en las nominaciones a los Goya, pero en Cataluña apunta alto. La productora Àngels Masclans, minutos después de la lectura, destacó el liderazgo de Belén Funes: “Se identifica claramente con una corriente cinematográfica europea donde el cine social es natural”, comentó. “Es difícil hablar de una manera desligada de la sociedad en la que viven sus personajes, y en esto Belén ha sido muy honesta”.

La película se ha rodado mayoritariamente en Ciutat Meridiana, en el extrarradio de Barcelona. “No pretende ser un documental, pero sí está muy documentada, respira muchísimo esas calles, la lucha diaria por salir adelante”, comenta Masclans. “La protagonista es una superviviente en un entorno que le es relativamente hostil pero, como dice Belén, ‘allí donde no encuentras una ayuda encuentras a una vecina”. Ese entorno es el que llega a la gente: “El espectador descubre a personajes que no les son tan cercanos pero sí reconocibles”.

Els dies que vindran es otra película social. Cuenta los nueve meses de gestación de María Rodríguez Soto y su pareja, David Verdaguer (ambos nominados a mejores protagonistas). El productor Sergi Moreno explicó que se trata de una película atípica: “No se ha construido un guion, se ha financiado, se ha buscado un casting y se ha rodado. No, para nada. Fue: María y David están embarazados, ¡hay que rodar mañana!” Es una película “hecha en presente”, como subraya el productor: “Durante un año y medio ¡El parto más largo que se conoce!”

Moreno destacó el gran trabajo de los dos protagonistas: “María ha hecho una de las mejores interpretaciones que se pueden hacer”, comentó ayer. “David, saliendo del papel de cómico, demuestra una y otra vez que es uno de los actores más solventes que tenemos. Defiende cosas muy difíciles con una naturalidad y sencillez brutales”. Para el director, Carlos Marques-Marquet, Moreno también ha tenido palabras de elogio: “Podría hacer películas para grandes audiencias, pero él ha trazado su camino, que pasa por 10.000 km, Tierra firme y Els dies que vindran, que son películas que hablan de una manera muy específica de una generación muy específica”. El productor recordó diversos premios que acreditan a Marques-Marquet: “No sé qué director tiene a tres actrices y actores nominados en tantos premios y en tantos géneros”, comentó, en referencia, también, a Miguel Ángel Silvestre, nominado y premiado por su papel en la serie En el corredor de la muerte.

Sergi Moreno quiso destacar que, por primera vez en la historia del certamen hay el mismo número de hombres y que mujeres entre los nominados, así como una mayoría femenina en las nominaciones a la categoría de Mejor Dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La energía de una niña

La sorpresa entre las más nominadas ha sido La innocència, dirigida por Lucía Alemany, y cuenta la historia de una niña que quiere convertirse en artista de circo y abandonar su pueblo. La protagonista es una adolescente, Carmen Arrufat, 16 años recién cumplidos. “La ves y es irresistible”, comentó la productora Belén Sánchez. “En vídeo cásting, por el móvil, ya se veía que tenía chispa, buena voluntad y autenticidad. Poco a poco fue asumiendo que tenía que ensayar, ponerse en forma, entrenar, llorar, besarse con un chico mayor… lo que fuera, y lo tuvo clarísimo. Es muy madura: tiene claro que quiere ser actriz, pero acabará bachillerato y tiene un plan B, que es hacer una carrera de algo que dé dinero”.

Sánchez comentó que han apostado fuerte por la directora, que ya había trabajado con adolescentes en el corto 14 años y un día. “Cuando nos presentó este proyecto, enseguida vimos que lo teníamos que hacer, porque tenía de todo: una historia universal, un mundo muy auténtico y rural, y una directora con ganas, energía y verdad”.

Nominaciones XII Premios Gaudí

MEJOR PELÍCULA

7 RAZONES PARA HUIR. Dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, escrita por Gerard Quinto y producida por Producciones del Interior A.I.E., No Hay Banda y Compacto, con la participación de TV3.

LOS DÍAS QUE VENDRÁN. Dirigida por Carlos Marques-Marcet, escrita por Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz y producida por Lastor Media y Avalon Productora Cinematográfica, con la participación de TV3

EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY). Dirigida por Neus Ballús, escrita por Neus Ballús y Pau Subirós y producida por Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films y Les Films Hatari, con producción asociada de TV3.

LA INOCENCIA. Dirigida por Lucía Alemany, escrita por Lucía Alemany y Laia Soler y producida por Un Capricho Producciones, Turanga Films y Lagarto Films, con la participación de TV3.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

EL HOYO. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, escrita por Pedro Rivero y David Desola y producida por Basque Films y Mr. Miyagi Films.

LA HIJA DE UN LADRÓN. Dirigida por Belén Funes, escrita por Belén Funes y Marçal Cebrián GAC y producida por Oberon Cinematogràfica y Bteam Pictures, con la participación de TV3.

LIBERTÉ. Dirigida y escrita por Albert Serra y producida por Andergraun Films, Idéale Audience y Rosa Filmes, con la participación de TV3.

OJOS NEGROS. Dirigida y escrita por Marta Lallana, Ivet Castelo con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García, y producida por Nanouk Films.

MEJOR DIRECCIÓN

Belén Funes, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Carlos Marques-Marquet, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Lucía Alemany, por LA INOCEENCIA

Neus Ballús, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)

MEJOR GUION

Belén Funes y Marçal Cebrián GAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Lucía Alemany y Laia Soler, por LA INOCENCIA

David Desola y Pedro Rivero, por EL HOYO

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

Aina Clotet, por LA HIJA DE ALGUIEN

Carmen Arrufat, por LA INOCENCIA

Greta Fernández, por LA HIJA DE UN LADRÓN

María Rodríguez, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

David Verdaguer, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Eduard Fernández, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Karra Elejalde, por MIENTRAS DURE LA GUERRA

Sergi López, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Aritz Cirbián y Albert Molins, por 7 RAZONES PARA HUIR

Marta Ramírez, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Oriol Maymó, por QUIÉN A HIERRO MATA

Sergi Moreno, Tono Folguera y Mayca Sanz, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Aina Clotet, por 7 RAZONES PARA HUIR

Julieta Serrano, por DOLOR Y GLORIA

Laia Marull, por LA INOCENCIA

Nora Navas, por DOLOR Y GLORIA

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Àlex Brendemühl, por MADRE

Àlex Monner, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Eduard Fernández, por MIENTRAS DURE LA GUERRA

Enric Auquer, por QUIÉN A HIERRO MATA

MEJOR MONTAJE

Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Oscar de Gispert, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Bernat Aragonés AMMAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Juliana Montañés, por LA INOCENCIA

Teresa Font, por DOLOR Y GLORIA

MEJOR FOTOGRAFÍA

Àlex García, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Gris Jordana, por LA VIDA SIN SARA AMAT

Mauro Herce, por LO QUE ARDE

Neus Ollé AEC, por LA HIJA DE UN LADRÓN

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Ana Pons-Formosa, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Laia Colet, por PARADISE HILLS

Marta Bazaco, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Sylvia Steinbrecht, por ELISA Y MARCELA

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Maika Makovski, por QUIÉN A HIERRO MATA

Pau Vallvé, por LA VIDA SENSE LA SARA AMAT

Raül Fernández "Refree", por OJOS NEGROS

Sofía Oriana, por ELISA Y MARCELA

MEJOR VESTUARIO

Desirée Guirao, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Mercè Paloma, por ELISA Y MARCELA

Rosa Tharrats, por LIBERTÉ

Vinyet Escobar, por QUIÉN A HIERRO MATA

MEJOR SONIDO

Amanda Villavieja y Albert Manera, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)

Diego Casares, Borja Barrera, Jonathan Darch y Dani Zacarias, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Sergio Bürmann y Marc Orts, por DOLOR Y GLORIA

Sergio Rueda, Enrique G. Bermejo y Carlos Jiménez, por LA HIJA DE UN LADRÓN

MEJORS EFECTOS VISUALES

Bernat Aragonés, por NACIDO REY

Esther Ballesteros y Àlex Villagrasa, por PARADISE HILLS

Mario Campoy, Irene Río y Iñaki Madariaga, por EL HOYO

Montse Ribé, Óscar Abades, Eduardo Díaz y Inma Nadela, por DOLOR Y GLORIA

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Armande Monteiro y Antoine Mancini, por LIBERTÉ

Elisa Alonso, por LA HIJA DE UN LADRÓN

Montse Sanfeliu y Paco Rodríguez Frías, por ELISA Y MARCELA

Natalia Montoya, por LA INOCENCIA

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

CITY FOR SALE. Dirigida por Laura Álvarez, escrita por Laura Álvarez y Laia Manresa y producida por Bausan Films.

EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS. Dirigida y escrita por Adán Aliaga y Àlex Lora y producida por Jaibo Films, Àlex Lora y Isa Feliu.

IDRISSA. CRÒNICA D'UNA MORT QUALSEVOL. Dirigida por Xapo Ortega y Xavier Artigas, escrita por Laia Manresa y producida por Polar Star Films y Metromuster.

PERET, YO SOY LA RUMBA. Dirigida y escrita por Paloma Zapata, y producida por La Fábrica Naranja y Televisió de Catalunya.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

LA FAVORITA. Dirigida por Yorgos Lanthimos, escrita por Deborah Davis y Tony McNamara y producida por Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions y Waypoint Entertainment.

LAZZARO FELIZ. Dirigida y escrita por Alice Rohrwacher y producida por Tempesta, Rai Cinema, Amka Films Productions, Ad Vitam Production, KNM, Pola Pandora, RSI Radiotelevisione svizzera, Arte France Cinéma y ZDF/ARTE.

LO QUE ARDE. Dirigida por Oliver Laxe, escrita por Oliver Laxe y Santiago Fillol y producida por Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films y Tarantula.

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS. Dirigida y escrita por Céline Sciamma y producida por Lilies Films, Arte France Cinéma y Hold-Up Films.

MEJOR CORTOMETRAJE

DESPUÉS TAMBIÉN. Dirigido por Carla Simón, escrit por Carla Simón, Valentina Viso y Aina Clotet, y producido por Avalon.

LA HIGUERA. Dirigido por Mikel Mas, escrit por Mikel Mas y Cristian Rubio, y producido por Cornelius Films.

SUC DE SÍNDRIA. Dirigido y escrito por Irene Moray, y producido por Distinto Films.

TAHRIB. Dirigido y escrito por Gerard Vidal, y producido por Escac Films.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

CANÇÓ por A TU. Dirigida por Oriol Ferrer, escrita por Marta Grau y producida por TV3 y Galápagos Media.

L'ENIGMA VERDAGUER. Dirigida por Lluís Maria Güell, escrita por David Plana y producida por Diagonal Televisió, Televisió Espanyola y TV3.

LA CATEDRAL DEL MAR. Dirigida por Jordi Frades, escrita por Antonio Onetti, Sergio Barrejón y Rodolf Sirera y producida por Diagonal Televisió, Catedral del Mar Producciones y TV3.

LA DONA DEL SEGLE. dirigida por Sílvia Quer, escrita por Margarita Melgar y producida por Distinto Films, TV3, Televisió Espanyola, Voramar Films y À Punt Mèdia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_