_
_
_
_
_

Mario Agreda, el líder indígena que ha reprochado a Almeida que prefiera Notre Dame al Amazonas

Vive desde hace 36 años en Madrid y vende camisetas serigrafiadas indias en un puesto del Rastro desde hace 25 años

Miguel Ángel Medina / Agencias
Un representante de los pueblos indígenas entrega un escrito en defensa de la Amazonia al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Un representante de los pueblos indígenas entrega un escrito en defensa de la Amazonia al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Chema Moya (EFE)

"Los niños y los jóvenes del futuro tienen que respirar. El Amazonas es más importante que una iglesia. Te lo digo de corazón, es una crítica constructiva". Mario Agreda, representante del Movimiento Indio de América, ha afeado con estas palabras al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sus declaraciones del pasado septiembre en un programa de Telemadrid. En el espacio, una niña le preguntó a qué donaría antes dinero, a la catedral de Notre Dame, afectada por un grave incendio, o a replantar la selva, y Almeida eligió Notre Dame. "Sí, es el pulmón del mundo, pero la catedral de Notre Dame es el símbolo de Europa y nosotros estamos en Europa", subrayó.

De padres bolivianos, Agreda nació hace 77 en Jujuy, en los Andes argentinos, se crio en Bolivia, pero lleva cerca de cuatro décadas viviendo en Madrid, donde regenta un puesto en el Rastro. "Emigré aquí hace 36 años. Me hice serígrafo textil y primero iba al Rastro a vender mis camisetas con motivos indios a los puestos. Luego solicité un puesto y me tocó y ahí llevo 25 años", explica a EL PAÍS. Hoy preside la Asociación de Comerciantes del Rastro y ha pedido que el tradicional mercadillo se convierta en bien de interés cultural.

Nunca ha abandonado la lucha por los pueblos indígenas, así que se sintió herido por las declaraciones de Almeida. "Sentí un dolor profundo por un hombre que tendría que hablar en nombre de todos", comenta Agreda. Por eso, este martes se ha acercado al regidor antes de que este participase en una mesa redonda titulada El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático durante la segunda jornada de la 25ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25). El Diario ha publicado un vídeo con parte de la conversación entre Agreda y Almeida.

"Le he dicho al alcalde: ‘Usted, ideológicamente, filosóficamente y políticamente representa un concepto judeocristiano, pero usted debe gobernar para todos, y debe tener presente que cuando los hijos de sus hijos quieran respirar aire no van a poder. Usted está salvando las piedras, no el lugar que va a servir a las futuras generaciones", señala Agreda. Y continúa: "Él me respondió ‘Eso me pasa por decir la verdad’. Y yo le dije que la verdad hay que compartirla pensando en los demás. Que entonces no puede gobernar en Madrid, porque la verdad debe ser salvar a la humanidad, a los jóvenes, que puedan respirar. El Amazonas es la vida para todos los pueblos del mundo, para que todos puedan respirar", añade.

En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también tiene responsabilidad en este tema, "porque mientras habla hay millones de peces muriendo en el Mar Menor por el agua contaminada. Pero siguen envenenando el agua y siguen los campos de golf dilapidándola". ¿Los políticos se toman en serio el cambio climático? "No, nada en serio. Además ya no deberíamos hablar de cambio climático, sino de cambio de sistema. El sistema que opera en el mundo está dirigido por las multinacionales, así que esa debe ser la siguiente lucha del movimiento indio y de todos los movimientos sociales. Por eso hay que luchar por crear la figura jurídica de la responsabilidad de las empresas, que deberían responder por el ecocidio que cometen en todo el mundo".

Agreda colabora en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU y ha participado en la Declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas. Además, acaba de publicar dos libros, La tierra no pertenece al hombre y Originarios de Abya Yala, ambos con Mandala Ediciones. "Abya Yala significa tierra de vida, y es como los indios denominamos a América. Antes de que llegase Cristóbal Colón, existían lenguas y tradiciones indias y este era su nombre", dice, orgulloso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid Central

Ya en la mesa redonda, Almeida ha asegurado que sus discrepancias con el proyecto de Madrid Central no implican que sea "un negacionista" del problema que supone la contaminación atmosférica y ha puesto como ejemplo de su compromiso el proyecto Madrid 360, que ha defendido como mejor que el anterior porque atiende "a los 21 distritos de la ciudad", informa Europa Press. "Lo importante no es solo que no pueden entrar vehículos en el centro, sino que se reduzcan los vehículos en el conjunto de los 21 distritos porque yo actuaré sobre el 100% de la ciudad, no solo sobre el 1,5% del centro", ha respondido a una pregunta de una activista de Fridays for Future.

El alcalde, en cuya propaganda electoral prometía "Madrid Central se acaba el 26 de mayo [fecha de las últimas elecciones municipales]", se presentó el lunes como el mayor garante de la zona de bajas emisiones de la capital. "El único Gobierno que ha hecho aplicar íntegramente Madrid Central hasta ahora ha sido el Gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos. Con el anterior Gobierno había una moratoria encubierta de las multas y este Gobierno las está aplicando. Que me digan una sola medida que haya modificado Madrid Central hasta el momento. Ni una. No se ha modificado", señaló Almeida.

Su predecesora, Manuela Carmena, le contestó la noche de este lunes en la cadena SER: "Almeida dijo que el día siguiente de ganar las elecciones iba a quitar Madrid Central. No se puede mentir a los ciudadanos". La diputada de Más País Inés Sabanés, impulsora de la junto con Carmena, ha interpretado este martes por la mañana las palabras del alcalde como una "rectificación" a su "política de trabas" a la zona de bajas emisiones.

Al llegar a la alcaldía, Almeida aprobó una moratoria de multas que hizo que la contaminación se volviera a disparar durante unos días. Pero varios jueces anularon esa polémica medida, contestada en la calle con manifestaciones y protestas, y reinstauraron las sanciones. En septiembre, el Consistorio madrileño anunció que limitaría las restricciones en el centro, permitiendo a los vehículos con etiqueta C atravesar el área con un nuevo plan que se denomina Madrid 360. Sin embargo, ese anuncio no se ha traducido en ninguna modificación de la ordenanza, por lo que Madrid Central sigue en vigor tal y como lo creó el anterior equipo municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina / Agencias
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_