Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ERC

Junqueras dice que la única forma de cambiar el no de ERC a la investidura es crear una mesa de negociación

Más del 40% de los militantes del partido ya ha participado en la consulta sobre el voto a Sánchez

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. En vídeo, los militantes de ERC votan si apoyan la investidura de Pedro Sánchez.

Tras días de silencio, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha apoyado este lunes la estrategia de la cúpula su partido de pedir al PSOE que ponga en marcha una mesa de negociación sobre Cataluña para poderse abstener en la investidura de Pedro Sánchez. Junqueras ha respondido por escrito una entrevista de Euskadi Irratia desde la prisión de Lledoners, donde cumple una pena de 13 años por un delito de sedición. Ha insistido en la necesidad de esa mesa de diálogo, si bien no especifica que deba ser entre Gobiernos, tal y como defiende el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès. El medio vasco no especifica cuándo se realizó la entrevista.

"La situación ha cambiado mucho desde julio [cuando se frustró la otra investidura] y ahora está muy claro que rechazaremos la investidura, a menos que haya una mesa de negociación para resolver el conflicto entre Cataluña y España. Cuando esto suceda reconsideraremos nuestra actitud", ha respondido Junqueras. "No queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar", ha añadido.

La entrevista ha sido publicada el día en que unos 8.500 militantes de Esquerra Republicana están convocados a participar en la consulta de la formación sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Se trata de un proceso no vinculante —será la dirección del partido la que tome la última palabra— en el que, además de medir el pulso a las bases, lo que se pretende es que el PSOE mueva ficha antes de la investidura. ERC quiere acordar con los socialistas los límites de la mesa de diálogo en la que, tras la formación del Gobierno, se sentarían los dos Ejecutivos, el catalán y el central. Esquerra pide que sea una mesa entre Gobiernos, que cada uno pueda llevar la propuesta que desee sin cortapisas previas, que haya un calendario y unas "garantías de cumplimiento".

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, no ha concretado este martes cuáles considera que deberían eser esas garantías de cumplimiento y ha asegurado que la pelota está en el tejado del PSOE para valorar las demandas de los republicanos y, de paso, poner las suyas sobre la mesa. Vilalta también ha evitado concretar cuál sería "el gesto inequívoco de buena voluntad" que el vicepresidente Pere Aragonès ha pedido para acercar las partes. A preguntas de los periodistas sobre si debería ser una reunión previa entre La Moncloa y el Palau o un compromiso por escrito o un simplemente reconocimiento verbal, la portavoz ha dicho quee “querríamos todo eso, porque hay muchos ejemplos de otros acuerdos que no se han cumplido”.

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha explicado que ya ha votado en la consulta que el partido celebra este lunes y que lo ha hecho para pedir que España se siente y dialogue. "He votado 'Spain, sit and talk'. He votado sí: para la autodeterminación, la amnistía, los derechos, las libertades y la república catalana, y para decir no al inmovilismo de Pedro Sánchez y el PSOE", destaca en un mensaje en su perfil de Twitter. A las 12 del mediodía han votado el 40,1% de los militantes de ERC en la consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez.

La pregunta que se somete a las bases republicanas es: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”. En una entrevista con El Periódico de Catalunya,  Aragonès respondió este lunes cuál será su voto, en una respuesta casi tan particular como la pregunta: “Pues lo que defendemos desde el 10-N. El no a Pedro Sánchez, pero que puede mutar si se plantea una mesa de negociación para hallar una salida política a un conflicto político”. De manera indirecta, el coordinador nacional del partido aboga por el sí.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información