_
_
_
_
_

La mirada de Icíar Bollaín, en la Filmoteca

La actriz y directora presentará los filmes ‘Flores de otro mundo’ y ‘El Sur’ en Barcelona

Un fragmento de la película ‘Flores de otro mundo’ de la directora de cine española Icíar Bollaín.
Un fragmento de la película ‘Flores de otro mundo’ de la directora de cine española Icíar Bollaín.

La Filmoteca de Catalunya rendirá homenaje a la actriz y directora de cine Icíar Bollaín con un miniciclo de dos películas que han marcado su vinculación con el séptimo arte. La madrileña presentará el próximo viernes su filme Flores de otro mundo, que dirigió en 1999, y al día siguiente la película El Sur, en la que debutó como intérprete bajo las órdenes de Víctor Erice, en 1983. La entidad organiza esta exquisita cata que repasará “su doble vertiente como actriz y realizadora”, según informó ayer en un comunicado. El ciclo se llevará a cabo un año después de su última visita al centro barcelonés, cuando presentó su filme Yuli.

Flores de otro mundo se sitúa en el pequeño pueblo de Santa Eulalia (Guadalajara), donde los solteros de este lugar organizan una fiesta a la que acude un autocar de mujeres casaderas. Una historia en la que ambos sexos comparten su lucha contra la soledad. Por otro lado, el debut actoral de Bollaín en el filme El sur relata la historia de un médico, un zahorí, y una maestra represaliada tras la Guerra Civil española que se muda, junto con su hija, a un pequeño poblado en el norte de España.

Bollaín, inmersa en el montaje de su nueva película La Boda de Rosa, interrumpirá su actividad para participar en la muestra donde la destacarán como “figura imprescindible del cine español reciente”. Bollaín ha dirigido títulos como Te doy mis ojos (2003), Goya a Mejor Película, y ha participado como intérprete en filmes como Tierra y Libertad (1994) y Malaventura (1989), entre otros.

La directora, de 52 años, ganó el premio Ciudad de Cuenca por su trayectoria en el marco de la segunda edición del Festival de Cine de Mujeres en Dirección, en 2017. Además, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y fundó, en 2006, juntos con otras realizadoras, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), donde es integrante de su junta directiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_