_
_
_
_
_

El Gobierno se abre a buscar una alternativa a la comisaría de Via Laietana de Barcelona

El Ayuntamiento volvió a reclamar el martes que la Jefatura de Policía se convierta en un museo de la represión franquista

Representantes de 50 entidades reclamaron esta semana la marcha de la policía.
Representantes de 50 entidades reclamaron esta semana la marcha de la policía.EUROPA PRESS

El Gobierno en funciones abrió este viernes la posibilidad de trasladar la Jefatura Superior de Policía situada en el número 43 de la Via Laietana de Barcelona a otro emplazamiento, después de que lo reclamara el Ayuntamiento de la ciudad el pasado martes, para convertir el edificio en un museo de la represión franquista. “La Policía Nacional se va a quedar en la ciudad de Barcelona”, aseguró la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros. “Otra cosa es que se pueda localizar un mejor asentamiento para la Policía”, añadió.

El cierre de esas instalaciones policiales es un tema que se arrastra desde hace más de dos años y que, de momento, no se ha materializado. El 1 de junio de 2017, cuando Mariano Rajoy presidía el Gobierno, el Congreso ya aprobó que la comisaría se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos, menos del PP, salió adelante en la Comisión de Interior una Proposición No de Ley presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.

Fue este mismo partido el que impulsó el pasado martes una propuesta idéntica que fue apoyada por el PSC, de Barcelona en Comú y Junts per Catalunya. Ciudadanos, PP y Cs, PP Barcelona Canvi votaron en contra. Además del traslado de esta sede policial a otro lugar se reclamó “la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas”. Los sindicatos policiales criticaron la propuesta al entender que “humilla” a los policías.

El pasado mes de marzo, el entonces primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello ya reclamó la reconversión del edificio policial y hace poco más de tres semanas el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, remitió una carta al jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña en la que le reclamaba que el edificio del número 43 “no es el espacio idóneo para un equipamiento de estas características y debe iniciarse un diálogo sobre su futuro en otra ubicación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_