_
_
_
_
_

Torrejón de Ardoz presenta su “parque temático de la Navidad”

El presupuesto del macroevento de ocio asciende este año a 1.400.000 euros y las actividades crecen de 40 a 50, con un tobogán de hielo entre otras novedades

AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN
Victoria Torres Benayas

Si muchas ciudades españolas como Madrid, Vigo y Málaga tiran la casa por la ventana para celebrar la Navidad, Torrejón de Ardoz lo que tira es un trasatlántico, tres coches de lujo y el chalé de la playa. Situada en el Corredor del Henares, a 22 kilómetros al este de la capital, esta ciudad de 130.000 habitantes se convierte cada año desde hace ya 12 en la ciudad de los sueños gracias a su gigantesco programa Navidades Mágicas. Esta edición, han pasado a considerarse ya no "el mayor paseo de la Navidad de España con más de dos kilómetros de actividades" sino un "auténtico parque temático", en palabras de su alcalde, Ignacio Vázquez (PP), que esta mañana ha presentado el evento junto con la cantante Natalia, de Operación Triunfo 1, que ejerce de embajadora y que actuará en el macroevento. Por tener, tienen hasta merchandishing de sus duendes-mascotas, Los Guachis.

Más información
Programa completo de las Navidades Mágicas
Las atracciones de las ‘Navidades Mágicas’ de Torrejón de Ardoz, en imágenes

"No exageramos en nada si decimos que es la gran fiesta de navidad de España por las dimensiones del evento y por su atractivo, con actividades, exposiciones y atracciones de primer nivel", sostiene, orgulloso, el alcalde, que presume de un programa de actividades que abarca 44 páginas. La gran fiesta del ocio familiar, que este año aumenta de 40 a 50 las actividades, espectáculos y atracciones, muchas de ellas gratuitas, arranca a las 19.30 del 22 de noviembre con el encendido de las luces y termina el 5 de enero, con descanso el 24 y el 31 de diciembre.

La idea la tuvo el anterior regidor, Pedro Rollán, cuando llegó a la alcaldía en 2007. "Lo que pretendíamos era que los torrejoneros no se tuvieran que ir a Cortilandia a Madrid para disfrutar de la Navidad", recuerda el sucesor de Rollán, que el pasado mayo se convirtió en el segundo alcalde más votado de España tras el de Vigo. "Poco a poco, fue cogiendo dimensión y hace cinco años dimos un salto cualitativo y vimos su potencial como generador de empleo y como motor económico, aunque fuera estacional, de Torrejón", continúa, para recordar que el año pasado una fundación nombró a la ciudad primera capital europea de la Navidad junto a Lieja (Bélgica) y que la Comunidad de Madrid la reconoció como fiesta de interés turístico regional.

Los Guachis, los duendes de las Navidades Mágicas, esta mañana durante la presentación.
Los Guachis, los duendes de las Navidades Mágicas, esta mañana durante la presentación.AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN

¿Cuánto dinero mueven las Navidades Mágicas? Este año, el presupuesto es de 1.400.000, 300.000 más que el año pasado, de los que el Ayuntamiento pone unos 800.000 y el resto, más de 580.000, lo ponen "contantes y sonantes" los patrocinadores. El alcalde espera tener "un retorno de 10 euros en el ámbito privado por cada euro de dinero público invertido", es decir, unos ocho millones de euros. Para hacer este cálculo, se basan en que el año pasado pasaron por la fiesta unos dos millones de personas. "Con que solo un 10% de esas personas gasten 50 euros ya son 10 millones de euros", resume el alcalde. Pero más allá de lo que estos turistas navideños se dejaron en hostelería, comercio, hoteles, gasolineras y taxis, las Navidades Mágicas suponen un "beneficio más transversal e intangible, que es la marca ciudad". Al final, de lo que se trata es de "atraer nuevas inversiones y nuevos vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de este año, según el alcalde, no es crecer, porque Torrejón "es una ciudad de tamaño medio y tiene la capacidad que tiene", sino "mantener el evento y ordenarlo". En este sentido, el alcalde destaca "dos nuevos grandes pasos y accesos para ampliar la movilidad peatonal junto a la estación del tren y al gran aparcamiento". Además, se han "aumentado los espacios para el tránsito peatonal y reorganizando y alargando el paseo de la Navidad, también los aparcamientos y los aseos".

El alcalde espera poder "escalonar a los visitantes", de manera que invita a los turistas del resto de la Comunidad de Madrid a que acudan a primera hora y entre diario para "disfrutarla en plenitud y con menos colas" y "a usar el transporte público, ya que las estaciones de tren y autobuses de Torrejón se encuentran en el centro del paseo navideño". Los de fuera, en cambio, se concentrarán en los días festivos y el puente. A los ciudadanos que usen su coche, les pide que se informen en los folletos o en la web de dónde se encuentran los aparcamientos gratuitos, dos de ellos pegados al paseo, de 2.000 y de 2.300 plazas.

Plano de las Navidades Mágicas.
Plano de las Navidades Mágicas.

Un dato que ayuda a hacerse una idea de la magnitud del parque es que "unas 300 personas" están trabajando en él, entre el montaje, voluntarios de Protección Civil, estudiantes de Turismo, policía nacional y municipal, sanitarios y los trabajadores de las atracciones y de los puestos de los mercados, "por no hablar del personal extra que contratan los negocios de la ciudad".

Una de las críticas que se hace al parque son los precios —la pista de patinaje, por ejemplo, cuesta 5 euros y las atracciones, de 2,5 a 3 euros—, a lo que el alcalde replica que el acceso al recinto es gratuito, por lo que se puede dar un paseo por todas las instalaciones sin gastar un euro. "Al final es un photocall gigante con mil rincones donde hacerse una foto y llevársela de recuerdo", subraya, para recordar que muchas de las actividades como la casa de Papá Noel, las actuaciones de Los Guachis, la ciudad de los sueños, el buzón real de nueva creación y la puerta mágica "son absolutamente gratuitas". "Pero como es lógico, la noria, los carruseles, las montañas rusas, el looping, la estación de esquí, los trenecitos, un tobogán de hielo que es nuevo... no pueden sufragarse con dinero público". Las distintas concesionarias ofrecen abonos.

En la pugna, que califica de "positiva y sana", entre Madrid, Vigo y Málaga por ver quién saca más luces a la calle, Torrejón no quiere rivalizar con nadie. "Miramos para adentro, queremos que las personas que vengan vivan un grato recuerdo", asegura, muy políticamente correcto, el regidor. Tanto es así que Vázquez desconoce el número de luces que componen su espectacular decoración, "Solo en la puerta mágica hay casi un millón de bombillas led", destaca el alcalde. "Nosotros no tenemos los presupuestos de grandes ciudades, pero más allá del dinero nadie nos va a ganar en magia, corazón, ilusión y cabeza", asegura Vázquez, que cree que el gran punto a su favor frente a otras propuestas es que, al ser un municipio pequeño, "está todo junto y tiene un hilo conductor".

Las novedades de esta edición

Navidades Mágicas crece este año a siete grandes espacios frente a los cinco del año pasado. Se mantienen la avenida de Los Guachis —donde se encuentran el bosque de las estrellas, una mininoria y los Reyes Magos—,  la puerta mágica —donde están, además de un descomunal espectáculo de luz y sonido, la plaza del picoteo, la estación de esquí, un carrusel doble y la carpa del bavarian Christmas o fiesta de la cerveza alemana, el poblado navideño —con las preciosas casas de Papá Noel y de los Reyes Magos, uno de los mercadillos y la zona de food truck, la plaza de España —con una gran pista de patinaje de hielo y una feria de artesanía— y la zona centro  donde se celebra la ciudad de los sueños, compuesta por numerosas atracciones para niños dedicadas este año a los cuentos infantiles más tradicionales, un vídeo mapping o proyección de luz y sonido sobre la fachada y la torre de la iglesia de la plaza Mayor que se llama Fantasía de Navidad, otro carrusel clasico y el gran Belén

Una de las dos zonas nuevas es navidad aventura, en la que destaca el espacio animales del arca, unas figuras ornamentales iluminadas de gran formato, y una exposición al aire libre de superhéroes. La otra novedad es el bulevar de luz, un paseo de tránsito decorado con miles de puntos luminosos, "una joyita", según el alcalde, que también recomienda visitar el nuevo mercado de productos navideños.

Espectáculos destacados:

- Princesas y Super Héroes junto a la Puerta Mágica el 20, 27 de diciembre y 3 de enero a las 19.10. Protagonizado por la cantante Natalia, se invita a los niños a ir disfrazados a ver la actuación.

- CantaJuego. El grupo actuará en la Puerta Mágica el 19 de diciembre a las 19.10. También habrá actuaciones de Ben y Holly y Super Wings.

- Guachicampanadas. El 31 diciembre a las 12.00 en la plaza Mayor.

- Pasacalles de los Ángeles Navideños Gigantes, anunciadores de la llegada de los Reyes Magos, los días 2, 3 y 4 de enero en la plaza Mayor y calle del Hospital de 16.00 a 20.00.

- Recogida de Chupetes. El 26 diciembre en la plaza Mayor de 11.30 a 13.30, el ángel Raguel, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, recogerá los chupetes de los niños que quieran entregarlos a los Reyes.

- Gran cabalgata de Reyes de Luz. Se inicia a las 18.00 en la avenida de la Constitución y acaba en la plaza Mayor a las 20.30 con fuegos artificiales.

Además, se celebrarán un festival navideño Infantil en el Teatro Municipal José Mª Rodero, con otras como La Vuelta al Mundo en 80 días o Los Chicos del Coro o La Bella y la bestia, el musical, una muestra de Villancicos, una exposición de pingüinos navideños, exposiciones de Belenes y partidas de ajedrez gigante 4x4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_