_
_
_
_
_

Un cargo de CDC clasificó a los mandos de ‘mossos’ según su afinidad al independentismo

Víctor Terradellas, investigado por fraude, describió el perfil político de los comisarios en 2016

Jesús García Bueno
Imagen de archivo del mayor Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d'Esquadra.
Imagen de archivo del mayor Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d'Esquadra.Joan Sánchez

Víctor Terradellas es un hombre bien relacionado en el mundo soberanista y un histórico de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Próximo al expresidente Artur Mas pero también al expresidente huido Carles Puigdemont, dirige, además, la Fundación Catmón, que promueve la “nación” catalana en el exterior. Pero no solo de relaciones internacionales vive Terradellas, a quien también le interesa la lealtad de los Mossos d’Esquadra a la causa independentista. En su despacho de la fundación, guardaba una lista de carácter ideológico sobre los principales mandos de la policía autonómica.

La libreta, con anotaciones manuscritas, fue encontrada por la policía en mayo de 2018 en el marco de una operación ordenada por un juez de Barcelona contra el fraude de subvenciones en la Diputación de Barcelona. Terradellas es uno de los investigados porque Catmón recibió, supuestamente, fondos públicos de manera irregular. Ahora, la documentación intervenida en aquellos registros ha salido a la luz, tal como han avanzado este jueves La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

Más información
El juez investiga un fraude en las ayudas del Govern al deporte catalán
Dos millones en ayudas al desarrollo se desviaron a personas afines a CDC
La Fiscalía acusa a Buch de pagar con dinero público la escolta de Puigdemont en Bélgica

Las anotaciones se hicieron en 2016 —en pleno procés hacia la independencia— y contienen una clasificación de comisarios de los Mossos según tres criterios: patriotismo y determinación, capacidad de gestión y carisma y, por último, lealtad institucional. Así aparecen descritos, con signos de suma y resta y comentarios al margen, los mandos que en aquel momento ejercían como comisarios. El jefe de los Mossos era entonces Josep Lluís Trapero, destituido tras el referéndum de independencia del 1-O por la supuesta pasividad de los Mossos ante la consulta. Trapero será juzgado en enero por rebelión en la Audiencia Nacional.

La libreta contiene apuntes personales, presuntamente elaborados por Terradellas, sobre la afinidad ideológica de los Mossos no solo al procés sino también a Convergència. A Ferran López, que sustituyó a Trapero al frente de los Mossos, se le otorga un signo positivo en “patriotismo”, pero se le considera “moderado”. De otro comisario se advierte que procede del Cuerpo Nacional de Policía y de algún otro se menciona que podría “evolucionar hacia la independencia”. Una mujer es definida como la “cuota femenina”. De David Piqué, fallecido en septiembre de 2016 y que fue escolta de Jordi Pujol, se dice: “Es el único que se atreve a plantar cara a Trapero”.

Los sindicatos de mandos de Mossos, Sicme y COPCAT, han criticado la lista elaborada y que los medios de comunicación se hayan hecho eco. “Se trata de un tema irrelevante” por “quién” y “cómo” se ha hecho la lista, que puede afectar “a la vida personal de un gran número de profesionales”, ha lamentado Sicme, a través de un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_