_
_
_
_
_

Andrea Levy cambia la dirección de CentroCentro

La actual responsable del espacio cultural, Soledad Gutiérrez, deja el puesto de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento después de que el Área de Cultura le propusiera seguir, pero sin capacidad para programar

Pablo León
Público asistente a una sesión de Cibeles de Cine en CentroCentro.
Público asistente a una sesión de Cibeles de Cine en CentroCentro.cibeles de cine

CentroCentro lleva sin directora desde la semana pasada. Soledad Gutiérrez (Torrelavega, 43 años) dejó el cargo el miércoles 6 de noviembre tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. “La decisión ha sido tomada conjuntamente entre el Área de Cultura, Turismo y Deporte y Gutiérrez. Ambas partes han acordado la resolución de la relación contractual”, explican desde el área dirigida por Andrea Levy. Gutiérrez, que prefiere no hacer declaraciones al respecto, lo confirma. Pero fuentes del centro cultural explican que antes de acordar el cambio en la dirección, se había ofrecido a Gutiérrez continuar en el cargo “sin capacidad para programar”: “Querían vaciar de contenido la dirección artística y así es difícil trabajar”, agregan.

Gutiérrez, que llevaba en el cargo desde febrero de 2018 y cuyo contrato cumplía en 2021, consiguió el puesto tras un concurso público. El mismo proceso que el equipo anterior aplicó para elegir las direcciones artísticas de los seis grandes centros culturales de la capital: Teatro Circo Price; Medialab Prado; Matadero; Fernán Gómez; Conde Duque; y CentroCentro. Por el momento, ninguno de sus responsables ha cambiado.

El Ayuntamiento, que se ha comprometido a convocar otro concurso público para elegir al sucesor o sucesora de Gutiérrez, asegura que va a mantener el programa ideado por la directora saliente para CentroCentro: “Se van a mantener la programación expositiva, musical, el programa público y los proyectos cerrados para el año 2020. Se respetarán en su totalidad y el equipo del centro asumirá la gestión de estos proyectos”, explican desde Cultura. Y añaden: “Desde el área respetamos los programas y no hemos cesado a nadie”.

Desde la llegada de Levy, ha cambiado la dirección del Teatro Español. El Consistorio decidió no prorrogar el contrato de la responsable del teatro, Carme Portaceli, y poner en su lugar a Natalia Menéndez. Portaceli fue elegida por concurso público mientras que Menéndez fue nombrada de manera discrecional, directamente por Levy y su equipo. También se decidió el cese de actividad del Centro Internacional de Artes Vivas de Matadero, dirigido por Mateo Feijóo. Las naves que ocupaban van a estar de nuevo gestionadas por la dirección del Teatro Español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_