_
_
_
_
_

Torra vuelve a intentar sin éxito hablar por teléfono con Sánchez un día después del 10-N

El presidente de la Generalitat trata de pedir al presidente del Gobierno en funciones por sexta vez restablecer el diálogo con Cataluña

Camilo S. Baquero
El presidente catalán, Quim Torra (derecha), saluda al expresidente Artur Mas.
El presidente catalán, Quim Torra (derecha), saluda al expresidente Artur Mas.ANDREU DALMAU (EFE)

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, sigue sin cogerle el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El líder catalán ha explicado este martes que ha intentado contactar de nuevo con Sánchez, sin éxito. Torra ha hecho un llamamiento al líder socialista a que “lea bien” los resultados de las elecciones generales en Cataluña y se siente en la mesa de diálogo de la que se levantó ante el desacuerdo por la existencia de un mediador y la exigencia del Govern de incluir en el orden del día el derecho a la autodeterminación.

Más información
El PSOE no pactará una gran coalición con el PP y confía en “entenderse” con Unidas Podemos
La repetición electoral complica la formación de Gobierno

Se trata de la sexta vez que fracasa el intento de Torra de hablar con La Moncloa. Fuentes del Palau han explicado que el equipo del president ha intentado conectar con el de Sánchez la mañana de este lunes. Desde La Moncloa, aseguran esas voces, han respondido que Sánchez no podía ponerse al teléfono porque estaba reunido. En las últimas semanas Torra ha intentado ponerse en contacto con el presidente en funciones, sin éxito. Desde La Moncloa primero aseguraron que era necesario que el líder catalán condenara la violencia de los disturbios en las protestas a raíz de la sentencia del procés para que ambos presidentes pudieran hablar. Posteriormente, desde la Presidencia del Gobierno y desde el PSC argumentaron que primero Torra tenía que hablar con los otros partidos catalanes.

El presidente catalán, que ha recibido en el Palau al expresidente regional Artur Mas como homenaje por los cinco años de la consulta del 9-N, ha pedido a Sánchez que lea “bien” los resultados del independentismo en Cataluña —donde los independentistas han ganado votos y escaños, si bien siguen sin sumar el 50% de apoyos— y que se siente en una mesa de diálogo para “hablar de soluciones reales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_