_
_
_
_
_

Muere Josep Suñol, coleccionista y mecenas de arte

El empresario, de 92 años, inauguraría esta semana la reformada sede de su fundación, en Barcelona

En la imagen, una fotografía de archivo de la antigua sede de la Fundación Suñol, en Barcelona.
En la imagen, una fotografía de archivo de la antigua sede de la Fundación Suñol, en Barcelona.

El empresario y coleccionista Josep Suñol (Barcelona, 1927) ha fallecido, a los 92 años, según ha informado este lunes la Fundación Suñol. Suñol fue el artífice de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más reconocidas de Cataluña y España, formada por más de 1.200 obras de prestigiosos artistas locales e internacionales como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Antoni Tàpies, entre otros. El espacio, que abrió sus puertas, en 2007, en el paseo de Gràcia,98, de Barcelona, cerró el pasado enero para dar paso esta misma semana a una reformada sede en el distrito de Les Corts de la misma ciudad, que el empresario ya no podrá ver inaugurada. Será en el nuevo recinto donde mañana martes sus familiares y amigos le darán una última despedida en un acto público. 

"Desde la Fundación Suñol queremos rendirle homenaje de la manera que mejor honra su memoria: continuando con las actividades previstas con motivo de la presentación de su nueva sede en Les Corts. Un local lleno de historia que ahora más que nunca abrimos para mantener vivo su recuerdo y continuar su legado profundamente comprometido con el arte y la sociedad", ha señalado la entidad, sobre el evento que tendrá lugar en la avenida Mejía Lequerica, 14. La colección recorre un periodo de creación que abraza desde 1915 hasta 2006 "configurado durante más de 40 años de dedicación", según se explica en el sitio web de la fundación. En su catálogo se pueden encontrar piezas de más 250 artistas, como un retrato del exdirigente del Partido Comunista de China Mao Zedong realizado por el estadounidense Andy Warhol, o el cuadro Composition bleue, de Joan Miró. 

El fallecimiento de Suñol ha generado conmoción en el sector cultural catalán. El Departament de Cultura de la Generalitat ha publicado este lunes un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha resaltado la "pasión por el arte" del empresario, que "quedará en el recuerdo por su aportación a la cultura". El Macba, por su parte, ha difundido un mensaje en el que ha compartido "la tristeza y su pesar" por la muerte del coleccionista. El Museu d'Art de Girona, por su parte, ha mostrado también en Twitter su pésame por el fallecimiento de uno de los difusores del arte contemporáneo en Cataluña. 

Los inicios de la colección se remontan a la estrecha relación que Suñol sostuvo con el galerista Fernando Vijande, con quien colaboró en el impulso del sector cultural español. En 1979, el empresario inauguró la Galeria 2, ubicada en Les Corts y actual sede de la fundación, con el objetivo de "convertirse en espacio de residencia de artistas y en un punto de visita obligado para los coleccionistas de todo el mundo". El fondo artístico se fue ampliando y, en 2007, la entidad abrió sus puertas en el paseo de Gràcia, para ahora volver al mismo lugar donde se inició.   

Josep Suñol era hijo de Josep Suñol i Garriga, expresidente del Fútbol Club Barcelona y diputado de ERC durante la República, asesinado en 1936 por las tropas rebeldes fascistas, y de Glòria Soler Elias. Durante su trayectoria, destacó por su extensa labor como coleccionista, pero también por sus contribuciones sociales. Así, el empresario impulsó la Fundación Gloria Soler, que da apoyo a proyectos en el ámbito de la salud, enfocada en los cuidados paliativos pediátricos y en la lucha contra el sida y la leucemia. En 2017, la Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi por su labor al frente de ambas entidades. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_