_
_
_
_
_

Votar, tuitear, llamar a las urnas y desayunar: la jornada de los líderes políticos de Madrid

La participación en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid ha sido la que menos ha bajado proporcionalmente respecto a abril y se sitúa en el 74,54% El robo en un colegio, pintadas contra Vox y cerraduras obstruidas, incidencias de la jornada en Madrid

El candidato del PP a las generales, Pablo Casado, sentado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su esposa, Isabel Torres, saluda a dos mujeres desde la cafetería donde han desayunado tras votar.
El candidato del PP a las generales, Pablo Casado, sentado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su esposa, Isabel Torres, saluda a dos mujeres desde la cafetería donde han desayunado tras votar.Gabriel Bouys (AFP)
El País Agencias
Madrid -

Votar, llamar a las urnas y tuitear. Los políticos de la Comunidad de Madrid y los líderes de la capital han ejercido su derecho al voto y han compartido mensajes animando a votar en sus redes sociales. El robo en un colegio, pintadas contra Vox y cerraduras obstruidas son de momento las pequeñas incidencias de una jornada electoral tranquila, con colegios abiertos hasta las 20.00. [Elecciones generales en España: la última hora del 10-N ].

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, se dejaron ver a primera hora desayunando en una cafetería con el candidato del PP, Pablo Casado. Eligieron un local de la cadena Granier y, sentados tras un ventanal, llamaron la atención de algunos vecinos. Los números uno de cada formación también se la juegan en estos comicios: han invertido su prestigio en movilizar voto y se recolocarán en su peso a nivel nacional en función del resultado.

Martínez-Almeida, ha votado poco después de las nueve en el colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense, en un colegio decorado con guirnaldas para la ocasión de una nueva fiesta de la democracia. Ha hecho un llamamiento a una "afluencia masiva" a los colegios electorales y ha agradecido su labor a todos los que participan en las mesas. En la suya, el presidente era el mismo que cuando fue a votar en las municipales y autonómicas. "Animar a todos los madrileños a que votemos, yo creo que es el más sagrado de los derechos que podemos tener en la democracia, que conviene siempre ejercerlo", ha manifestado Almeida.

Participación

Respecto al transcurso de la jornada, 11 colegios se han retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox, según el balance de la mañana de la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, recogido por Europa Press.

La participación final de las elecciones generales en la Comunidad de Madrid se ha situado en el 74,54%, siendo la región donde proporcionalmente más personas han acudido a las urnas, según datos del Ministerio del Interior. En las elecciones del 28 de abril de 2019 la participación total en la Comunidad de Madrid alcanzó el 75,46%, por lo que ha caído en 0,92 puntos porcentuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta las 14.00 horas, el Samur-Protección civil había atendido a 17 personas en colegios electorales, todas leves salvo un varón de 91 años que ha sufrido un ictus, en el centro escolar Francisco de Luis de Moratalaz, y otro de 93 que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria mientras esperaba para depositar su voto en el Colegio Virgen de la Luz de Villaverde.

En general, los mensajes de los políticos se han limitado a reiterar lo importante que es ejercer el derecho al voto. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afeado a la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, el mensaje que había colgado con el lema "Hay que pararlos" y una imagen que hace referencia a la novela y serie de televisión El cuento de la criada. "Este tuit no puede dirigirse a ciudadanos mayores de edad de una democracia madura, por parte del partido que hoy por hoy gobierna España", ha opinado Villacís.

Algunos políticos, como el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, están ejerciendo de apoderados, en su caso en Sanchinarro. Todos han ido compartiendo su foto ante las urnas, dirigiendo de paso un mensaje a sus seguidores. Andrea Levy, por ejemplo, lo hizo sobre el mediodía con una bolsa de tela con el lema del Partido Popular; Íñigo Errejón lo hizo un poco antes y colgó varias imágenes en su Twitter acompañadas de una frase: "Para que pase algo distinto hay que votar distinto". Unas cuantas horas después, a media tarde, tuiteaba sobre un torneo de e-sports.

En la Comunidad de Madrid 4.774.270 electores están llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, 24.305 más que en los comicios del pasado 28 de abril, entre ellos 31.501 jóvenes que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad. [Así fueron los resultados en Madrid en las últimas generales, el pasado abril].

La derecha de misa y voto no se cansa de votar

¿Fátiga por la repetición de elecciones? En el barrio conservador y acomodado de Montecarmelo, en el norte de Madrid capital, nadie dice estar cansado de votar. El colegio Antonio Fontán, en Montecarmelo, al norte de la capital, tuvo el récord de participación en Madrid en las elecciones generales de abril y este domingo era un hervidero de votantes al mediodía. Lee la crónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_