Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra denuncia a Irene Lozano por calumnias, obstrucción a la justicia y prevaricación

La Generalitat finalmente lleva a la Fiscalía de Barcelona el informe de España Global sobre el 'procés'

Irene Lozano
Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil, e Irene Lozano, directora de España Global, hoy, entrando en el CCCB.

Finalmente la Generalitat sí ha presentado una denuncia contra la secretaria de Estado en funciones de la España Global, Irene Lozano, por el informe 'La realidad del proceso independentista'. El presidente Quim Torra, que firma el texto presentado ante la Fiscalía de Barcelona, sostiene que Lozano, por dicho informe, ha cometido tres delitos: calumnias, obstrucción a la justicia y prevaricación.

El Ejecutivo catalán ya había anunciado esta acción legal hace semanas, pero estaba a la espera de recibir una documentación adicional. El texto de la denuncia, que tiene el sello de este jueves 10 de octubre, considera que el documento atenta contra la presunción de inocencia de los líderes del procés que están en prisión preventiva y a la espera de sentencia por parte del Tribunal Supremo.

La demanda llega varias semanas después de que tres de los presos preventivos del procés, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, presentaran un texto similar ante el Supremo.

Para Torra, 'La realidad del proceso independendentista', que fue enviado en agosto de este año al cuerpo diplomático pero que también llegó a manos de distintos medios de comunicación, “no es meramente descriptivo y objetivo, sino que incluye numerosas opiniones subjetivas de los hechos que sucedieron en Cataluña el 1 de octubre de 2017”, en referencia al referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El documento se concibió como una especie de argumentario para poder explicar el procés en el exterior, un ámbito —especialmente el europeo— al que el independentismo ha orientado buena parte de sus mensajes. España Global nació con el Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de mejorar la imagen del país, que había quedado deteriorada por la crisis catalana, y para ofrecer argumentos contra el relato secesionista.

Los servicios jurídicos de la Generalitat argumentan que el informe “hace una descripción de hechos que califica indudablemente como delictivos y los atribuye directamente a personas que están siendo procesadas”. La Generalitat considera además que esas afirmaciones “perjudican la imagen de Cataluña a nivel internacional”.

España Global rechaza de plano esas acusaciones y advierte sobre las fechas en las que llega la denuncia de Torra. "La esperábamos porque se había anunciado, pero nos ha provocado sorpresa la fecha en la que se ha comunicado", asegura un portavoz de esta secretaría de Estado, en referencia velada a que la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista es inminente. El portavoz considera la demanda "un intento de judicializar la labor de España Global" y advierte: "Seguiremos trabajando a favor de la reputación de España".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >