_
_
_
_
_

Los escritores Paco Brines y Rosa Serrano y Francis Montesinos, altas distinciones del 9 d‘Octubre

Laura Pastor, la única mujer de 'Els 10 d'Alaquàs', galardonada a título póstumo por la Generalitat

Cristina Vázquez
Francisco Brines, en su casa de Oliva (Valencia), en 2011.
Francisco Brines, en su casa de Oliva (Valencia), en 2011.Jesús Císcar

El poeta Francisco Brines; Laura Pastor, la única mujer de Els 10 d'Alaquàs detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià, recientemente fallecida; el diseñador Francis Montesinos, y la editora de libros en valenciano Rosa Serrano, creadora de la editorial Tándem, recibirán este 9 d'Octubre la Alta Distinción de la Generalitat, ha anunciado este lunes la vicepresidenta y portavoz del Consell Mónica Oltra.

Las Distinciones han sido para la maestra, escritora y fundadora de Escola Valenciana Carme Miquel, a título póstumo; para Leoncio Badía, el republicano que fue enterrador de Paterna entre 1935 y 1945 y que recogió objetos personales de los enterrados para entregárselos a sus familias, también a título póstumo; el pilotari Genovés, y para los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo en las labores de la DANA el pasado mes de septiembre.

El cantante Camilo Sesto, natural de Alcoi y fallecido el pasado 8 de septiembre, será distinguido como Embajador de la Comunidad Valenciana. Los galardones al mérito empresarial y social son para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), para la Caja Rural de Orihuela, para la cooperativa de cítricos Anecoop y para A Puntadas Empresa Social, cuya promotora es Rosa Escandell.

En cuanto al mérito científico, las premiadas son María José Sanz, doctora en Biología y directora del Basque Centre for Climate Change (BC3); y Aurelia Bustos, oncóloga alicantina experta en la aplicación de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer.

Más información
Si tus dudas coinciden con las mías
Rosa Serrano deja a Àfrica Ramírez la dirección de Tàndem Edicions
Francis Montesinos: “Los tribunales me han dado más fuerza”

Los premios al mérito cultural han reciado en la bailarina y coreógrafa Sol Picó; en la ilustradora Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic, en 2018; en la actriz Mamen García; en el ilustrador e historietista Miguel Calatayud; en el contacontes recientemente fallecido Llorenç Giménez; en la Escuela de Artesanos y en el IES Lluís Vives, de Valencia, el más antiguo de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, los reconocimientos son para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, la asociación Tyrius y las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul de Castellón.

El premio Lluís Vives ha sido concedido a los valencianos y valencianas que formaron parte de los primeros diputados elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo por España.

En cuanto a las distinciones al mérito deportivo, se premia al tenista Roberto Bautista; a la jugadora de volley playa Liliana Fernández; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla; y al expilotari de raspall Diego Maldonado, Malonda II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_