_
_
_
_
_

Vecinos y trabajadores marchan para pedir condiciones dignas en el Hospital de Villalba

"La situación salarial de la plantilla es mucho peor que en el resto del Servicio Madrileño de Salud", se quejan los sanitarios

Concentración de trabajadores del Hospital de Villalba.
Concentración de trabajadores del Hospital de Villalba.Á. García
Miguel Ángel Medina

Cientos de personas han marchado este domingo desde las 11 por Collado Villalba para exigir condiciones dignas para trabajadores y pacientes en el Hospital de Villalba, integrado en la sanidad pública pero gestionado por Quirón Salud. "El hospital de Villalba no está atendiendo a los pacientes, como quiere el personal y como merecemos los vecinos, al mismo nivel que los hospitales realmente públicos", lamentan los organizadores en un comunicado, al que se han adherido 30 organizaciones locales, sindicales, políticas, movimientos sociales y colectivos en defensa de la sanidad pública, además de IU, Más Madrid y Podemos. A la protesta han acudido los diputados de Unidas Podemos Isa Serra, Jacinto Morano y Vanesa Lillo.

Participantes en la manifestación en Villalba.
Participantes en la manifestación en Villalba.Álvaro García

Guillén del Barrio, portavoz de la Plataforma Sanidad Pública Noroeste, que ha organizado la marcha, ha señalado que la principal reivindicación de vecinos y sanitarios es "que Quirón mejore la calidad asistencial en el hospital. Los trabajadores se están dejando la piel pero como, hay menos personal del necesario, se están produciendo errores graves, algunos de los cuales incluso están judicializados". Además, Del Barrio ha pedido "la readmisión inmediata" de dos personas que representaban a los trabajadores durante el conflicto laboral del pasado julio y que fueron despedidos por la empresa de forma fulminante.

Una portavoz de Quirón Salud señala que en este hospital “se está cumpliendo el acuerdo marco y todos los acuerdos con la Consejería de Sanidad, así como todos los convenios”. Además, recuerda que el Hospital General de Villalba lidera la clasificación de hospitales de media complejidad de Madrid con el mayor Índice de Satisfacción Global, según las encuestas a pacientes que la Comunidad de Madrid realizó en 2018. En cuanto a los despidos, rehúsa hacer declaraciones.

"La falta de personal para disminuir gastos y aumentar beneficios supone que, por ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivos cada enfermera atienda tres e incluso cuatro pacientes, cuando en los hospitales públicos el ratio es de dos", explica la plataforma organizadora de la protesta en comunicado. "Las bandejas de las cenas pasan toda la noche sin limpiar por falta de personal, hasta la entrada del turno de mañana. Profesionales recién tituladas atienden hasta a 18 pacientes en las plantas. Varios vecinos se han visto afectados por errores graves, situaciones que actualmente se encuentran denunciadas en los juzgados", añade el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores denuncian que "la situación salarial de la plantilla es mucho peor que en el resto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con sueldos brutos para una misma categoría profesional que llegan a ser la mitad que en los hospitales de gestión pública directa, como El Escorial o Guadarrama". Por eso, "puesto que el grupo Quirónsalud obtiene beneficios reduciendo personal y pagando peores sueldos, este hospital debería ser gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud", piden.

La marcha también protesta contra la decisión de Quirónsalud (grupo Quirón) de despedir a dos trabajadores que representaron a sus compañeros en las negociaciones con la empresa en el conflicto laboral del pasado mes de julio. "Este comportamiento es más digno de un cortijo de años pasados que de un hospital construido en suelo público para atender a pacientes de la red pública y cuyo funcionamiento está financiado con fondos públicos", señalan. "El clima de miedo y tensión que se vive entre los trabajadores del hospital facilita que puedan producirse errores. Estos trabajadores deben ser readmitidos inmediatamente", exigen.

Además, piden a la Consejería de Sanidad que "cumpla con su función de escrutinio y control sobre los hospitales de la red pública gestionados por el grupo Quirón, y acabe con la impunidad que ha dado lugar a este conflicto". Y acusan al centro hospitalario de derivar pacientes a la Fundación Jiménez Díaz en lugar del hospital Puerta de Hierro, "empleando para ello las ambulancias públicas", además de "solicitar nuevas pruebas a pacientes en lista de espera quirúrgica para falsear los tiempos de espera". En la manifestación han estado presentes los sindicatos CC OO, CSIF y Movimiento Asambleario de Trabajadores, el comité de empresa del hospital, la Asociación Madrileña de Enfermería, la Plataforma independiente de técnicos sanitarios, IU, Podemos, y la Federación Regional de Vecinos de Madrid, entre otros muchos colectivos y asociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_