_
_
_
_
_

La Xunta da por controlado el incendio que amenazó casas en A Gudiña

Reduce la superficie arrasada por este fuego originado en el límite con Portugal a menos de 400 hectáreas

Un trabajador de una brigada contraincendios, en la madrugada del sábado en A Gudiña.
Un trabajador de una brigada contraincendios, en la madrugada del sábado en A Gudiña.XOSÉ SANTOS
Santiago de Compostela -

Los incendios que se declararon durante este fin de semana en los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña y Riós se consideran oficialmente controlados desde las 13,40 y 13,35 horas de este domingo, respectivamente. La Xunta de Galicia ha reducido las estimaciones de la superficie arrasada considerablemente respecto a los cálculos que mantuvo inamovibles ayer sábado durante todo la jornada, y sostiene que se trata de dos fuegos diferentes, aunque se produjeron en territorios colindantes y según agentes forestales que trabajaban en la zona el fuego se propagó supuestamente de A Gudiña a Riós y "es un foco secundario del mismo incendio". Las llamas se iniciaron en la tarde del viernes en el límite con Portugal, avanzaron rápidamente y, en A Gudiña, obligaron a decretar el nivel dos de alerta por su proximidad a las casas.

En el caso del de A Gudiña, las nuevas mediciones de la Consellería de Medio Rural apuntan a que la superficie afectada corresponde a 379,91 hectáreas, aunque las previas informaciones estimaban que las llamas habían arrasado 440 hectáreas cuando el incendio aún no estaba controlado. Mientras tanto, algunos trabajadores forestales que combatieron las llamas en el lugar estos dos días todavía creen que la superficie es superior, aunque ya no defienden, como ocurrió el sábado cuando todavía se hallaban atacando los diversos frentes, que se trate del mayor fuego de esta temporada de alto riesgo. En lo que va de mes, el incendio de mayores dimensiones ha sido el de Monforte de Lemos.

De estas 379,91 hectáreas oficiales del que por lo pronto es el foco más grande registrado en la comunidad este fin de semana, 164,96 son arboladas. Las llamas llegaron a amenazar viviendas de la zona de O Seixo durante la madrugada del sábado y supuestamente causaron daños materiales a algún vecino que perdió maquinaria agrícola. En el control han colaborado un técnico, 11 agentes, 33 brigadas, 18 motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y dos aviones. También han participado 85 agentes y 25 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha participado con dos aviones anfibio con base en Valencia y Zamora.

En cuanto al incendio de Riós (Ourense), las nuevas estimaciones de la Xunta también reducen el cálculo inicial y la estimación oficial de la superficie afectada es ahora de 51,84 hectáreas, de las que ocho son monte raso y todo lo demás, arbolado. En la zona trabajan 10 agentes, 22 brigadas, 11 motobombas, una pala, un avión y un helicóptero. A este lugar también se han desplazado los aviones del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_