_
_
_
_
_

Torra llevará a los tribunales el informe de España Global sobre el ‘procés’

El Ejecutivo catalán aprueba el techo de gasto para los presupuestos de 2020 sin tener asegurados los apoyos

Josep Catà
Barcelona -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Aragonès.Quique García (EFE)

El gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes iniciar un nuevo contencioso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, esta vez por el informe sobre el proceso independentista elaborado por la secretaría de Estado de España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El gobierno de Quim Torra considera que el documento “afecta negativamente a la imagen de Cataluña”, por lo que ha enviado un requerimiento previo. Torra continúa así en la vía judicial después del contencioso contra el Ministerio de Hacienda para reclamar los anticipos en el modelo de financiación.

Más información
La Generalitat lanza un pulso a Sánchez por la financiación
Los Presupuestos reavivan las diferencias entre Torra y ERC

El gobierno de Quim Torra ha optado en las últimas semanas por tensar la ya de por sí débil relación con Sánchez, y ha acudido a los tribunales dos veces en pocos días. Este martes, en su reunión semanal, el Govern ha aprobado el primer paso para denunciar a España Global, enviar un requerimiento para obtener información sobre este documento antes de presentar el contencioso. El Govern considera que el informe “va más allá de lo que compete al Ministerio, afecta negativamente a la imagen de Cataluña y tiene que ser denunciado”, según ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

La Generalitat ya había criticado el contenido de este documento, un dosier de 70 páginas sobre el procés que conforma una guía para los responsables del ministerio de Exteriores que tienen que explicar el conflicto catalán en el extranjero. La secretaría de Estado de España Global nació con el gobierno de Sánchez con el objetivo de preservar la reputación del país. La dirige la exdiputada de UPyD y del PSOE Irene Lozano, quien acudirá este sábado a Barcelona para participar en un acto de Societat Civil Catalana.

El informe incluye una cronología del proceso independentista y una veintena de preguntas con sus respuestas para orientar la explicación de “la realidad del proceso independentista”. En algunas de estas respuestas el organismo que dirige Lozano concluye que hubo violencia en algunas manifestaciones durante el procés —cita la concentración del 20 de septiembre de 2017 ante el departamento de Economía—, o que es falso el número de heridos durante el referéndum del 1 de octubre.

“El informe incluye opiniones subjetivas y vulnera la presunción de inocencia de las personas procesadas y pendientes de una sentencia”, ha afirmado la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contencioso contra España Global llega justo después de que el Govern llevara a los tribunales al Gobierno de Sánchez por la financiación autonómica. La denuncia contra el Ministerio de Hacienda, que se presentó formalmente el lunes, es por el impago de los adelantos por el modelo de financiación. El vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, había avisado de que llevaría al Gobierno a los tribunales, y retó a las demás comunidades autónomas a hacer lo mismo. Pese a compartir la preocupación por el modelo de financiación, ninguna le siguió, aunque el Partido Popular ha presentado una proposición de ley para desbloquear estos 5.000 millones que el Estado adeuda a las autonomías.

Presupuestos de 2020

En plena tensión entre ejecutivos, el Govern también ha aprobado una ampliación del techo de gasto como paso previo para poder elaborar el proyecto de los presupuestos de 2020, aunque no está claro si conseguirá los apoyos necesarios para sacarlos adelante. La Generalitat funciona con los presupuestos prorrogados de 2017, y el nuevo techo de gasto, de 26.952 millones de euros, supone un incremento de 2.510 millones con respecto a esas cuentas.

Con esta ampliación sobre la mesa, el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha empezado ya la ronda de contactos para tratar de cosechar apoyos, después de haber fracasado en su intento de aprobar unas cuentas para 2019. Después de reunirse con Junts per Catalunya y ERC, este martes mismo Aragonès se reúne con la CUP, que le dio la espalda la última vez.

El Govern, y en especial el departamento de Economía que dirige ERC, han redoblado los esfuerzos para buscar apoyos para los presupuestos. De fondo está la presión para convocar elecciones si no consiguen sacar adelante las cuentas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que si no se aprueban deberían convocarse elecciones, una afirmación que también han hecho Aragonès y el exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Junts per Catalunya trata de alejar esta opción. “El Govern no contempla la no aprobación de los presupuestos. Confiamos en el vicepresidente para que encuentre la mayoría parlamentaria necesaria”, ha afirmado Budó. “Otra cosa es que miembros del Govern, fuera del Govern, hagan declaraciones”, ha aclarado la portavoz, que recuerda que “a quien le corresponde convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza es al president Torra, y no se ha manifestado en este sentido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_