_
_
_
_
_

El hospital madrileño de La Princesa pierde casi 300.000 euros en medicinas por un fallo eléctrico

La electricidad se fue dos días a finales de abril y estropeó fármacos guardados en una nevera. El sistema automático de control de la temperatura tampoco funcionó correctamente

El País Agencias
Madrid -
Fachada del hospital de La Princesa, en la calle de Diego de León de Madrid
Fachada del hospital de La Princesa, en la calle de Diego de León de MadridSANTI BURGOS

El Hospital La Princesa de Madrid ha perdido cerca de 300.000 euros en medicinas debido a una sobrecarga del sistema que desconectó durante dos días una de las neveras del servicio de Farmacia del centro. El fallo se produjo el 29 de abril y no fue detectado hasta el 1 de mayo, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

El hospital madrileño ha perdido 297.818,83 euros en medicamentos, según un análisis que se conoce ahora tras la consulta a los laboratorios para conocer si en las condiciones de temperaturas alcanzadas los medicamentos mantenían su estabilidad. 

Un portavoz de la Consejería de Sanidad le dijo al diario digital El Confidencial que las pérdidas se debieron en parte a la mala suerte. No hubo pedidos durante esas 48 horas "por lo que nadie accedió a la nevera y no se pudo detectar", dice esa fuente. El sistema automático de control de la temperatura tampoco funcionó correctamente. 

El fallo en el suministro eléctrico se debe "probablemente por una sobrecarga del sistema", pero el origen último se desconoce a pesar de la investigación.

"No se ha vuelto a registrar ninguna incidencia en esta nevera. Como medida de precaución, junto al control automático, se ha establecido el control visual regular de la instalación en cada turno, han agregado desde Sanidad.

"Menos enfermeras en verano"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha calificado el incidente como "muy grave" en declaraciones a Efe, y ha resaltado que según fuentes internas del hospital esta pérdida de medicamentos ha supuesto que se contraten menos enfermeras en verano o se prescinda en estos meses estivales de más plazas para pacientes.

"Lo más importante, de todas maneras, es asegurarse de que esto no vuelva a suceder ni en este ni en otro hospital de Madrid", ha resaltado Freire, que registrará en la Asamblea una pregunta para el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le requerirá el informe interno realizado sobre este fallo eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_