_
_
_
_
_

Así te hemos contado la investidura de Isabel Díaz Ayuso, elegida presidenta electa de la Comunidad de Madrid

La candidata del PP ha ganado la votación en la Asamblea de Madrid con 68 votos a favor y 64 en contra

Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la Asamblea de Madrid. En vídeo, los momentos más destacados del segundo día de debate de la investidura.Vídeo: EP | EPV

La candidata del PP a presidir la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha sido elegida en la tarde de este miércoles presidenta electa de la región tras obtener los votos de su partido, los de Ciudadanos y los de Vox. Ayuso ha logrado 68 apoyos de los 132 escaños de la Asamblea de Madrid. Los diputados de PSOE (37), Más Madrid (20) y Podemos (7) han votado en contra. En sus intervenciones en la segunda jornada de la sesión de investidura, la líder del PP en la autonomía ha anunciado que cumplirá el acuerdo con Cs, socio en el nuevo Gobierno de Madrid, y el compromiso "en su totalidad" con la formación de ultraderecha. Durante el debate, el líder del partido más votado en la región, Ángel Gabilondo (PSOE), ha criticado a los populares: "Su temor no es perder la libertad, su temor es a perder el poder". Así te hemos contado el debate de investidura:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. Abrimos directo para informar de la investidura de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid. Muchas gracias por seguirnos.

Una investidura sin "sustos". "Yo creo que no habrá ningún susto, que todo irá bien". Ignacio Aguado, líder de Cs en la Asamblea de Madrid, sobre la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a Telecinco.

Díaz Ayuso y Aguado, socios a la fuerza

Enfrentados por atraer al mismo electorado, los líderes del PP y de Cs afrontan una difícil convivencia en el primer Gobierno de coalición de Madrid. Por Juan José Mateo

Tres décadas con el PP en la Asamblea de Madrid. El PP ha gobernado 24 años en la Comunidad de Madrid. Este martes arranca la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso.

Las sospechas de Errejón sobre Díaz Ayuso. El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado las sospechas que existen sobre la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en la Cadena SER. "AvalMadrid, una empresa público-privada, concede a Ayuso un préstamo de 400.000 euros que luego no se devuelve. Se pudo incurrir en un delito de alzamiento de bienes. Hay demasiadas sospechas sobre ella". 

Vox confía en la justicia y en la presunción de inocencia respecto a las acusaciones contra Díaz Ayuso. La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho en una entrevista en La Razón que confía en la presunción de inocencia de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación a las acusaciones que pesan sobre ella.  
Las medidas que destaca Cs del nuevo Gobierno en Madrid. El líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado en declaraciones en Telecinco que su partido y el PP no han debatido sobre los puestos, sino sobre las medidas a tomar en la Comunidad.

Díaz Ayuso apuntala a Casado al frente del PP

La próxima presidenta de Madrid es el primer líder territorial casadista. Por Juan José Mateo

Ángel Gabilondo, líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, sobre las acusaciones contra Isabel Díaz Ayuso: "Respecto a las acusaciones sobre ella, hay procedimientos judiciales y también en la Asamblea. Los jueces dirán lo que tengan que decir. Pero estas semanas ha sido muy duro escuchar lo que hemos escuchado. Tendrá que decir ella cómo lo ve. No es una campaña personal, desde luego nosotros no hemos movido un dedo en ese sentido. La experiencia nos dice que muchas cosas de las que salen no vienen de la oposición, sino de otros lugares".
El apoyo de la cúpula del PP a Díaz Ayuso. Miembros importantes de la dirección nacional del PP, como su secretario general, Teodoro García Egea, o el diputado Adolfo Suárez Illana están ya en la Asamblea de Madrid. Informa Nicolás Pan-Montojo. 

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, sobre las acusaciones contra Isabel Díaz Ayuso: "No conozco ningún caso demostrado de corrupción a día de hoy".

César Zafra, número dos de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, sobre las acusaciones contra Isabel Díaz Ayuso: : "Hemos demostrado que somos muy duros en la lucha contra la corrupción. Allí donde gobierne Cs no habrá ningún imputado".
Isabel Serra, líder de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, sobre las acusaciones a Díaz Ayuso: "Hoy venimos a ver las explicaciones que nos da Isabel Díaz Ayuso sobre las acusaciones que pesan sobre ella".

Teodoro García Egea, secretario general del PP, sobre las acusaciones contra Isabel Díaz Ayuso: "Hay más posibilidades de que imputen a Íñigo Errejón que a Isabel Díaz Ayuso. Lo que tiene la izquierda radical es una absoluta incapacidad para asumir las derrotas".

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, sobre las acusaciones contra Isabel Díaz Ayuso: "Hoy en la Asamblea de Madrid se presenta en la investidura la señora Isabel Díaz Ayuso. Ella y su partido van a obtener una prórroga corta. Todavía no ha sido investida y ya tienen serias dudas sobre ella no nosotros, sino los medios de comunicación. Es que cuando alguien llega a un partido y se comporta igual que sus predecesores lo que muestra un modus operandi. Lo que mal empieza, mal acaba. Esto augura un Gobierno corto, débil y marcado por la inestabilidad".

Arranca la sesión de investidura.

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está en el uso de su turno de palabra.

Díaz Ayuso arranca su intervención dando las gracias al presidente en funciones, Pedro Rollán, en el cargo tras la dimisión de Ángel Garrido, ahora en las filas de Ciudadanos.

Díaz Ayuso habla de la "libertad" en Madrid y dice sentirse "orgullosa" de la red de Metro, del Canal de Isabel II... "Somos un pueblo abierto que acoge a los que busca una oportunidad. Somos una región de los españoles".

Díaz Ayuso: "Me propongo a llegar acuerdos con otras comunidades. Solo así se construye España. Debemos combatir el nacionalismo. Los españoles debemos recibir servicios equivalentes en todo el país".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_