_
_
_
_
_

El nuevo presidente del Círculo de Economía pide un “diálogo franco” para resolver el conflicto catalán

Javier Faus, elegido presidente, propondrá trasladar las reuniones de Sitges a Barcelona

Josep Catà
Javier Faus.
Javier Faus.EFE

El empresario Javier Faus ha sido elegido este miércoles presidente del Círculo de Economía, el influyente lobby empresarial catalán. Faus, consejero delegado del fondo de capital riesgo Meridia Capital, releva así a Juan José Bruguera, tras ganar unas elecciones en las que no tenía competidor. En su discurso, el nuevo presidente ha hecho suyas las propuestas políticas que defendió la anterior junta para resolver el conflicto catalán por el proceso independentista: "Siempre seremos contrarios a las rupturas unilaterales". Faus también ha apostado por "abrir un diálogo franco, un intercambio de propuestas, y un acercamiento progresivo". También ha defendido la necesidad de que Barcelona gane peso y tenga el protagonismo de una "cocapital" en España, y ha anunciado que propondrá trasladar a la capital catalana las tradicionales reuniones del Círculo que se celebran en Sitges.

La elección de Faus, que se presentó sin candidato alternativo, ha contado con 423 votos a favor, uno en blanco y uno en contra. El también exvicepresidente del FC Barcelona conformará una Junta Directiva paritaria, con diez mujeres y diez hombres como vocales. En la junta mantendrá a nombres destacados como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, o la exministra Cristina Garmendia, e incorpora a personalidades como el presidente de Seat, Luca De Meo.

En el ámbito interno, Faus ha propuesto "una renovación manteniendo las esencias del Círculo". Entre las propuestas de la renovación, destaca los cambios en la Junta (con perfiles del empresariado joven) y el objetivo de hacer participar más a los socios. La más llamativa es el traslado de las reuniones de Sitges a Barcelona. "Han sido 22 años magníficos, pero creo que es el momento de un nuevo cambio. En este sentido, propondré a la Junta Directiva un nuevo formato, que incluye el traslado de la Reunión a Barcelona", ha dicho.

El nuevo presidente del Círculo ha expresado la necesidad de apostar por Barcelona. "La lucha contra la crisis económica y sus consecuencias en términos de desigualdad social y, últimamente, el procés, han consumido las energías de buena parte de la sociedad. Es tiempo de que Barcelona dé un paso adelante", ha expresado. El objetivo, según Faus, es que la ciudad gane protagonismo y se convierta en la cocapital del Estado, aunque ha destacado que este término "no debe comportar connotaciones políticas ni jurídicas". 

Sobre el papel de Cataluña en España, Faus ha afirmado que la posición del Círculo será inamovible: "Siempre estaremos en contra de propuestas unilaterales". Aun así, el presidente considera que "el statu quo no es la solución", y pide abrir una etapa de diálogo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_