_
_
_
_
_

El “grande y viejo” Mobile ficha al Sónar para descubrir su lado creativo

El evento Xside unirá la tecnología y el diseño durante los días del congreso de móviles

Jordi Pueyo Busquets
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en el Sónar+D.
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en el Sónar+D.Marta Perez (EFE)

"El Mobile World Congress es grande y viejo, muy tradicional: son mayoría los hombres de 50 años y más pronto que tarde estarán todos muertos", ha bromeado este viernes el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. Lo ha hecho en su primera visita al Sónar+D: "Normalmente en junio estoy en Asia". Este año ha podido acudir porque excepcionalmente se celebra en julio. El máximo responsable del MWC ha intervenido en el congreso de tecnología y creatividad con espíritu rompedor. Vestido con un look informal, con camisa de cuadros de manga corta, tejanos y zapatillas, ha anunciado el "matrimonio" entre el Mobile y el Sónar, que ya tiene un hijo: Xside, acontecimiento que pretende descubrir las aplicaciones más creativas de la tecnología que se presenta en el Mobile.

El encuentro impulsado por el Mobile y el Sónar se celebrará durante los mismos días del congreso, del 24 al 26 de febrero de 2020, en el recinto de Fira Barcelona de Montjuic y será una opción para los asistentes hasta las once de la noche. Hoffman ha continuado con su tono distendido: "Muchos asistentes del Mobile son de aquí y por la noche se van a casa con la familia, otros tienen cenas y después citas". Pero, según él, una gran parte de los 110.000 asistentes no saben qué hacer. Música innovadora, instalaciones de arte digital interactivas y un programa de conferencias serán algunos de los ejes de Xside, con la mirada puesta en el futuro y "se dirigirá a gente joven, la que tiene que crear los nuevos unicornios [startups que acaban valiendo mil millones de dólares]". El objetivo es atraer a 25.000 personas.

Más información
Inmersión a las entrañas del algoritmo
20 proyectos escolares premiados por el Mobile World Congress

Además de centrarse en un público más joven, Hoffman ve Xside como una herramienta para romper la brecha de género de un evento empresarial "dominado por hombres". El vídeo promocional contrapone imágenes con lemas que invitan a buscar intersecciones, como entre la programación informática y el contenido y entre la conectividad y el diseño. La idea es que, cuando estas habilidades de unen, se descubren nuevos horizontes. "Consistirá en divertirse, hacer contactos, ser casual y crear algo mejor del que hemos encontrado", resume el CEO de GSMA.

"Soy arquitecto de formación y tengo mucho aprecio al diseño y la creatividad", ha continuado el líder de la GSMA. "Sumérgete, explora y evoluciona" es el lema del nuevo festival, al que se podrá acceder parcialmente con algunas de las entradas del Mobile. La de la noche se tendrá que pagar aparte —menos el jueves— y valdrá "pocos centenares de euros", ha detallado Hoffman. "Normalmente la gente que quiere trabajar con nosotros pide un 90% y ofrece un 10%. Este será un matrimonio de 50 y 50%", ha añadido, en referencia a una colaboración con "los mejores de la clase". 

Todo empezó hace apenas un año, en una comida entre Hoffman y una amiga suya, tecnóloga, de Barcelona, que tuvo la idea de presentarle los impulsores del Sónar. Quedaron para comer y se entendieron enseguida: "El vino siempre ayuda en una comida de trabajo". Inicialmente plantearon Xside para el 2019, pero finalmente lo aplazaron para empezar más tarde con un programa más trabajado. El nuevo festival también tiene el apoyo y compartirá recinto con 4 Years From Now, el espacio del Mobile dedicado a las startups y que ya cuenta con una "demografía más joven".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todavía no hay nada cerrado. "Os necesitamos a vosotros como miembros fundadores de Xside", ha reclamado Hoffman al final de su discurso. "Hablad con nosotros, con vuestros clientes, empleados y amigos para ver qué podemos construir", ha expresado ante el público del Sónar+D. Hoffman ha acabado pidiendo disculpas a Gordon, su asesor. Le había preparado un discurso para explicar qué es la GSMA. Pero desayunando ha decidido que improvisaría porque ha pensado que los asistentes del Sónar+D ya sabían qué era el Mobile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_