_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid Central, un proyecto responsable con el futuro y el planeta

El nuevo gobierno municipal está erosionando la confianza que nos había otorgado la UE y el Gobierno de la nación, sin presentar ninguna alternativa

Una señal indica el inicio de Madrid Central en Cibeles.
Una señal indica el inicio de Madrid Central en Cibeles.GABRIEL BOUYS (AFP)

La Directiva europea de 2008 de calidad del aire obligaba a cumplir con los niveles establecidos en la misma desde 2010. Los incumplimientos reiterados de Madrid provocaron que en 2014 la Comisión Europea iniciara un procedimiento de infracción contra España. La Comisión envió el requerimiento en junio de 2015, justo cuando llegaba al Ayuntamiento del gobierno de Ahora Madrid.

La aplicación de medidas urgentes, como la revisión del Protocolo de contaminación o la presentación del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan A), posibilitaron una moratoria en la infracción "a condición de que se apliquen puntual y correctamente todas las medidas".

Este Plan A contiene 30 medidas que se están realizando, como Madrid Central, la renovación de la flota de la EMT, la implantación de puntos de recarga rápida, la ampliación Bicimad, los carriles bus, las subvenciones para la renovación de la flota de taxi o la construcción de aparcamientos disuasorios.

Desde el primer momento la movilidad se convirtió en campo de batalla de la derecha política y mediática. Nos tuvimos que enfrentar a nuevas exigencias en la lucha contra la contaminación, con muchos años de retraso y con una oposición de PP y Ciudadanos absolutamente demagógica e irresponsable.

La máxima expresión de esta batalla ha sido Madrid Central. Un proyecto riguroso fruto del trabajo de dos años con expertos y organizaciones.

Su éxito ha sido poner en la agenda política y ciudadana la urgencia de medidas contra la contaminación y sus graves consecuencias en la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid Central es un proyecto eficaz que ha hecho suyo la ciudadanía.

La plataforma en defensa de Madrid Central ha denunciado en los tribunales y convocado la mayor movilización de los últimos años relacionada con temas ambientales y de calidad de aire.

Hay que destacar la claridad de la justicia al poner la protección de la salud y el medioambiente frente a otros intereses.

Lo más grave es que el nuevo gobierno municipal está erosionando la confianza que nos había otorgado la UE y el Gobierno de la nación, sin presentar ninguna alternativa. Cuando nos piden mayor esfuerzo, que la respuesta sea el incumplimiento de los compromisos adquiridos, es algo que no nos van a permitir.

Es urgente trasladar al Gobierno y a la UE la voluntad de mantener Madrid Central siguiendo la hoja de ruta programada en sus plazos.

Y que expliquen las alternativas que pregonan, si es verdad que las tienen, más allá de las que contiene en el Plan A.

No podemos olvidar que la fuente principal de contaminación es el tráfico privado. Por eso hay que hacer una inversión urgente en el transporte público, sobre todo en las vías de accesos, como la plaza Elíptica y la A-5.

Hablamos de salud, de utilización equilibrada del espacio público, de responsabilidad con el futuro y con el planeta.

Inés Sabanés es concejala de Más Madrid y promotora del proyecto Madrid Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_