_
_
_
_
_

Buch anuncia un refuerzo de 320 ‘mossos’ para Barcelona la víspera de reunirse con Colau

El consejero y la alcaldesa analizarán este viernes en la Junta de Local el aumento de la inseguridad

Clara Blanchar
Miquel Buch en un acto con los Mossos, este viernes.
Miquel Buch en un acto con los Mossos, este viernes.Albert García
Más información
Barcelona convoca la Junta de Seguridad el 19 de julio por los malos datos delincuenciales
Colau cede al PSC la seguridad y la promoción económica pero controlará el presupuesto de Barcelona
La inseguridad en Barcelona activa patrullas ciudadanas
Colau entra en campaña culpando a Buch de la inseguridad en Barcelona

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este jueves que propondrá a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, impulsar un plan estratégico y destinar 320 agentes más de los Mossos d'Esquadra a la ciudad para reforzar la lucha contra "contra la inseguridad" y el aumento de delitos. Con el anuncio, Buch se ha adelantado un día a la celebración de la Junta Local de Seguridad prevista para mañana, un encuentro extraordinario que Colau solicitó para abordar el repunte de la delincuencia.

Antes de conocer el anuncio de Buch, Colau ha comparecido para dar cuenta de la primera reunión semanal del gobierno municipal y ha celebrado que la Junta de este viernes cuente con "una amplia presencia institucional, con el consejero de Interior". En la reunión se estrenará como teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, que fue director de los Mossos entre 2014 y 2017 y formó parte de la lista del PSC en las últimas elecciones.

Colau ha recordado que una de las peticiones que trasladará durante la reunión será la creación de una Fiscalía especial dedicada a hurtos y robos. Estos dos delitos son el 90% de los que se cometen en Barcelona, pero sus autores salen a la calle tras pagar una multa en el juzgado, porque ha habido un cambio judicial y tras una sentencia a los ladrones profesionales no se les aplica la reincidencia, ha explicado la alcaldesa. 

Actualmente, en Barcelona están destinados 2.380 agentes, 137 más en prácticas y otros agentes de los servicios centrales, que dependen de las necesidades que tenga la ciudad, según el Departamento de Interior de la Generalitat. Colau lleva meses pidiendo al Govern que destine a la ciudad al menos 150 agentes de los que acaban de graduarse. La relación de la alcaldesa con Buch quedó tocada el pasado abril, cuando el consejero no acudió a la anterior reunión de la Junta de Seguridad. Posteriormente, las críticas cruzadas, sobre todo durante la última campaña electoral, han sido constantes.

De hecho, la relación entre los dos tocó fondo cuando la semana antes de la campaña Colau insinuó que la Generalitat descuidaba expresamente la seguridad en la capital: “Veo por parte de la Generalitat e Interior un abandono de la ciudad y no querría pensar que sea con fines electorales”, afirmó Colau durante un desayuno informativo, justo antes de hacer pública una carta enviada a Buch pidiéndole “actuaciones urgentes”. En el plano técnico, la relación entre Mossos y Guardia Urbana funciona y el mayor ejemplo reciente de operativo conjunto fue en otoño pasado, cuando 700 agentes desmantelaron 26 narcopisos y detuvieron a 55 personas en el barrio del Raval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves Buch ha convocado a la prensa y ha avanzado que pondrá "sobre la mesa la necesidad de impulsar un plan estratégico por una ciudad segura. En este plan no solo deben participar Interior y el Ayuntamiento, sino que deben poder participar otros departamentos, como el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y Justicia, así como concejalías del consistorio". El consejero ha recordado que ya se han incorporado a los Mossos 466 nuevos agentes, que se encuentran en período de prácticas y que forman parte del plan de refuerzo de verano: "Prevemos que los 320 agentes se vayan incorporando durante los próximos meses. No todos serán nuevos agentes, habrá una redistribución de efectivos".

El consejero también ha señalado la multireincidencia como uno de los principales problemas para hacer frente al aumento de hurtos en la capital catalana: "Nos interesa que los delincuentes dejen de estar en la calle", y ha dicho que las multas lo único que hacen es incentivar que sigan robando para pagarlas.

"Nuestra oferta y compromiso de dedicar 320 agentes más a la ciudad es una muestra de nuestra apuesta por un plan estratégico para combatir la inseguridad, aunque insistimos en que este plan debe ir más allá de destinar más policía. Hay otros campos en los que se debe trabajar", ha concluido Buch.

Colau y Torra se reunirán el día 30 de julio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá el próximo 30 de julio con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que será la primera reunión entre los dos desde que la edil fue investida por segunda vez para repetir en el cargo. Colau lo ha anunciado este jueves junto al primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, tras la primera reunión de la Comisión de Gobierno municipal, que se celebra todos los jueves.

Colau ha expresado su satisfacción por reemprender la normal actividad y relación institucional tras el ciclo electoral (elecciones generales y municipales), que siempre ralentiza la actividad ordinaria. "Vamos con la voluntad de reactivar temas parados que no pueden esperar", ha dicho.

En la cocina de la reunión estará Collboni que se encargará de las relaciones Institucionales del consistorio. "No acudiremos con peticiones para el gobierno de Barcelona sino con necesidades de la agenda ciudadana y social que tiene que ver con los servicios públicos que la Generalitat da a los ciudadanos de Barcelona: guarderías, vivienda, residencias, vivienda y seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_