_
_
_
_
_

Glovo permitirá a los establecimientos usar repartidores propios

La empresa se extiende así a otras ciudades más pequeñas donde no ofertaba sus servicios

Un repartidor de Glovo, en Madrid
Un repartidor de Glovo, en MadridVíctor Sáinz

La empresa de reparto a domicilio Glovo ha abierto su plataforma para trabajar con establecimientos que aporten a sus propios repartidores. En un comunicado, la compañía explica que aquellos establecimientos de comida con los que firme acuerdos podrán utilizar a sus propios repartidores para llevar pedidos a los usuarios. Hasta ahora, solamente los repartidores que colaboraban con Glovo podían utilizar la aplicación. El nuevo modelo se instaura a partir de este martes en ciudades de tamaño medio como Cádiz, Huelva, Lugo, Pontevedra o Segovia.

La compañía con sede en Barcelona se acerca así al modelo utilizado por otras empresas como Just Eat. Estas dependen de los repartidores de los propios locales para transportar los pedidos hasta su destino. La aplicación de Glovo enviará una notificación al usuario cada vez que el reparto se realice mediante los repartidores del establecimiento elegido, y no por personal que trabaja para Glovo.

Desde la empresa afirman que este nuevo modelo permite su expansión por municipios donde no está instaurado el servicio de Glovo completo. Solamente en ciudades grandes como Barcelona se pueden repartir desde productos farmacéuticos hasta cualquier tipo de regalo. En las nuevas localidades donde Glovo aplique el nuevo servicio, con una población más reducida, solo se ofrecerán repartos desde establecimientos de restauración. "Es una oportunidad tanto para las pymes como para los usuarios que podrán hacer uso de nuestra tecnología", afirma la empresa. 

El portavoz del sindicato de Riders Por Derechos, Oriol Alfambra, afirma que Glovo pretende acaparar más datos de los usuarios con esta nueva estrategia . "Lo más valioso que tiene Glovo son los datos", afirma.  "Este no me parece un cambio muy grande, pero es una forma de obtener más información del usuario". 

El modelo laboral de Glovo está en entredicho en los tribunales, donde los sindicatos acusan a la empresa de trabajar con falsos autónomos. La polémica se recrudeció en mayo tras la muerte de un repartidor que trabajaba con la aplicación pero con una cuenta subcontratada. El sindicato UGT denunció a Glovo ante la Fiscalía de Barcelona, y acusó a la empresa nacida en Barcelona de "infringir normas de prevención de riesgos laborales". UGT afirma que en su plantilla coexisten trabajadores sin papeles que realquilan las cuentas de otros "legales" para poder facturar. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_