_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete con Madrid en buscar recursos para las solicitudes de asilo

La Secretaría de Estado de Migraciones responde al "desborde" del Ayuntamiento de Madrid con la búsqueda de recursos en municipios y provincias limítrofes a la capital

Varias familias encerradas en la sede de Samur Social, en la Carrera de San Francisco.
Varias familias encerradas en la sede de Samur Social, en la Carrera de San Francisco.JULIÁN ROJAS

La Secretaría de Estado de Migraciones ha respondido al "desborde" del Ayuntamiento de Madrid con la búsqueda de recursos para personas solicitantes de asilo en municipios y provincias limítrofes a la capital, según ha anunciado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte. El encuentro con la Secretaría de Estado ha sido un "primer paso". En la reunión mantenida, a instancias del Ayuntamiento, el delegado ha transmitido que los recursos municipales están "totalmente colapsados" y que prácticamente no hay plazas de emergencia para situaciones de desahucio o para familias vulnerables.

Son más de 50 las personas que están durmiendo en parroquias en este momento, que se suman al "desborde de 780 personas que, aunque son competencia del Ministerio, el Ayuntamiento tiene alojadas en sus recursos de emergencias", ha descrito Aniorte. "Desde el Ministerio se ha planteado buscar recursos límitrofes a la ciudad de Madrid para complementar la red existente para esta población y a medio-largo plazo buscar un nuevo modelo de atención involucrando también a las Comunidades, además de a los ayuntamientos", ha explicado.

Aniorte, sobre los diez meses de media que se tarda en tramitar una solicitud de asilo, ha manifestado que hay un compromiso de avanzar en esta competencia de Interior "para poder estar en cinco, seis meses de espera a corto o medio plazo". El delegado se ha mostrado "satisfecho" con estos primeros puntos de acuerdo teniendo en cuenta que "la situación empeora en verano". En cuanto a las personas procedentes de Venezuela y Centroamérica que están llegando a Madrid, el edil de Cs asegura que ya se han superado las cifras de todo el año pasado.

El secretario de Estado de Inmigración, Agustín Torres, ha destacado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez trabajan en no confrontar en materia de política migratoria, algo que es "un esfuerzo de todas las administraciones". "Desde el primer minuto lo hemos tenido claro con el Ayuntamiento", ha declarado.

Con la anterior Corporación trabajaron desde hace un año en la búsqueda de soluciones y desde la secretaría se ha planteado una mejora de la coordinación. "Pensamos que durante el periodo estival podemos buscar soluciones que alivien la presión migratoria que tiene el Ayuntamiento", ha manifestado. La secretaría de Estado ha recalcado que el Ayuntamiento de Madrid es "una prioridad" en la búsqueda de soluciones.

No ha podido concretar qué ayuntamientos se sumarían a esta acción porque aún están en periodo de evaluación dado que es "una política muy compleja y pedimos mucha responsabilidad" para obtener una "respuesta digna". También ha destacado que Interior trabaja para, en breve, reducir los plazos de solicitudes de asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_