Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La organización del Orgullo 2019: “Ciudadanos no entendió que era una ‘manifestación política”

FELGTB y Cogam piden a la formación de Albert Rivera que haga autocrítica y analice por qué genera tanto rechazo entre las personas que dice defender

En foto: miembros de Ciudadanos se protegen con un paragüas durante la manifestación del Orgullo 2019 de Madrid, este sábado. En vídeo: declaraciones de los representantes de Ciudadanos.

Los organizadores de la manifestación del Orgullo 2019, FELGTB y Cogam, han afirmado este domingo que "Ciudadanos (Cs) no ha entendido o no ha querido entender" que el acto del sábado en Madrid era "una marcha por la diversidad" y también una "manifestación política". Ambas entidades han reaccionado así tras la polémica durante la marcha, cuando varios miembros de Ciudadanos fueron increpados e insultados por un grupo de asistentes a la marcha del Orgullo. La portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “alimentar el odio” contra su partido. [Mira aquí las mejores fotos de la manifestación del Orgullo 2019]

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), organizadores de la cita reivindicativa, han emitido un comunicado este domingo en el que agradecen a la ciudadanía el seguimiento masivo de la manifestación "para homenajear a las primeras generaciones de activistas" LGTBI. A la marcha acudieron más de 400.000 personas, según la policía, y 1,6 millones según los organizadores.

La polémica se produjo porque la Policía Nacional tuvo que escoltar este sábado a varios representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo para que pudieran abandonarla, tras estar bloqueados unas dos horas en el paseo del Prado por asistentes a la marcha que les gritaban, entre otros lemas, "fuera, fuera" y "esto os pasa por liaros con los fachas". El eslogan principal de la convocatoria, "ni un paso atrás", clamó contra la ultraderecha de Vox, socio de Cs en varias Administraciones.

En referencia al abucheo a los miembros de la formación naranja, FELGTB y Cogam han dicho que "la ciudadanía ha sido clara al evidenciar con esta sentada la incoherencia de una formación que quiere salir en una manifestación que exige, entre otras cuestiones, que se deje de dar poder mediante pactos a partidos LGTBIfóbicos, mientras están formando gobiernos con ellos", si bien los organizadores han resaltado el derecho constitucional de Cs a manifestarse.

"Intentamos que la situación se solventara lo antes posible para que todas las personas pudieran seguir manifestándose según lo previsto, pero esto no fue posible hasta que la policía tomó la decisión de sacar a los miembros de este partido de la manifestación", dice el comunicado. En opinión de los organizadores del Orgullo, "Ciudadanos tiene que hacer autocrítica y analizar por qué las personas a las que supuestamente dice defender con sus políticas les impiden avanzar en una manifestación convocada para reivindicar sus derechos".

Según FELGTB y Cogam, con ocasión de la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo, la sociedad también mostró su "descontento" con Cs, pues "la ciudadanía entiende, igual que nosotras, que es incompatible luchar por la libertad y la igualdad de derechos en las calles y asociarse a quienes enaltecen el odio y la discriminación en las instituciones".

Las dos entidades agradecen a la ciudadanía el seguimiento masivo de la manifestación: "Ha sido una jornada cargada de sentimiento y la conmemoración del Orgullo más política y reivindicativa de los últimos años", dice el comunicado.

El Orgullo más político

El viernes 28 de junio arrancó una nueva edición del Orgullo LGTBIQ de Madrid, probablemente una de las más políticas que se recuerdan. El pacto de PP y Ciudadanos con el partido ultraderechista Vox para formar gobierno no ha gustado a las asociaciones organizadoras debido a los comentarios “lgtbifóbicos” que el partido ultraderechista ha pronunciado en repetidas ocasiones.

Por ese motivo, se denegó la participación de PP y Ciudadanos en la manifestación de este sábado, que a partir de las 18.30 horas encabezaron los mayores LGTBIQ como homenaje a su lucha histórica por los derechos del colectivo. Este año se celebra también el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, efemérides que conmemoran las celebraciones del Orgullo en todo el mundo.

Vox criticó esta semana que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, permitiera que la bandera arcoíris del colectivo LGTBi ondee en el Palacio de Cibeles durante la celebración de las fiestas del Orgullo, ya que consideran que pertenece a un "lobby que odia a todo el que no piensa como ellos". Durante la campaña electoral, su candidato, Javier Ortega Smith, mencionó la posibilidad de trasladar el Orgullo LGTBi a la Casa de Campo, aunque aseguró que mantendría la subvención municipal a las fiestas. La líder regional del partido de ultraderecha, Rocío Monasterio, tachó el desfile del Orgullo de "caricatura denigrante" y añadió: "Cuando una madre y un padre salen a la calle del portal de su casa no tienen por qué encontrarse con ese espectáculo".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información