_
_
_
_
_

Getaria rinde homenaje a Juan Sebastián Elcano

Una gran regata y un ‘rally’ náutico, entre los numerosos actos en torno a la figura del navegante vasco, que en 1522 culminó la primera vuelta al mundo

Puerto de Getaria, uno de los refugios más seguros del Cantábrico.
Puerto de Getaria, uno de los refugios más seguros del Cantábrico.CRISTINA ARIAS (GETTY )

La costa vasca vivirá durante el fin de semana uno de los espectáculos náuticos más vistosos de las últimas décadas. Una gran regata y un rally náutico reunirán en la localidad guipuzcoana a un centenar de embarcaciones para rendir homenaje a Juan Sebastián Elcano, el navegante vasco que en 1522 culminó la primera vuelta al mundo.

La iniciativa forma parte del proyecto Horizonte Elcano, una serie de actos en torno a la figura del marino, que ha unido por primera veza las cuatro marinas: Mercante, de pesca, Armada y deportiva.

El amplio programa incluye numerosas actividades. La más significativa será la confluencia de las dos pruebas: por un lado, la competición a vela conocida como la Regata Costa Vasca, que comenzará el sábado por la mañana desde los puertos de Getxo y de Hondarribia para llegar por la tarde a Getaria, localidad natal del marino. Y por otro, una travesía abierta a todo tipo de embarcaciones entre las que destaca la presencia, tras veinte años de ausencia, del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que ha completado diez vueltas al mundo en casi un siglo desde su botadura. Pero no será el único; también estará presente Lucretia, un emblemático velero holandés restaurado por dos jóvenes marinos guipuzcoanos, y Saltillo, testigo de numerosos hitos de la historia de la Transición española y buque de la Escuela Náutica de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) desde 1968. Además, participará Mater, un viejo atunero de Getaria reconvertido en museo flotante.

Primera vuelta al mundo

Este homenaje será uno de los actos de celebración previstos por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo: una de las mayores gestas de la historia de la navegación en la que 239 hombres, liderados por Fernando de Magallanes, dejaban, el lunes 10 de agosto de 1519, el puerto de Sevilla. Tras recalar en Sanlúcar de Barrameda, la expedición financiada por la Corona española partió en busca de un paso desconocido hacia las islas de las Especias.

De las cinco naves que zarparon: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria, solo la última regresó tres años después, el 6 de septiembre de 1522. Los marineros vascos eran el segundo grupo más numeroso entre la tripulación. Cuatro de ellos se cuentan entre los dieciocho supervivientes, incluido Juan Sebastián Elcano, su capitán tras la muerte de Magallanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mapa de la ruta de Magallanes de uno de los atlas de Battista Agnese (1544).
Mapa de la ruta de Magallanes de uno de los atlas de Battista Agnese (1544).BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EE UU

La expedición cambió para siempre la perspectiva que se tenía del mundo: se conocieron los límites del océano Pacífico y las verdaderas dimensiones de la Tierra, y se probó que los océanos estaban conectados.

Un programa completo

Getaria acogerá la mayor parte de las actividades. En el malecón se instalará una gran carpa, que servirá de punto de encuentro durante las jornadas. El programa incluye conferencias, exposiciones, talleres culturales y educativos, cine al aire libre en la explanada del muelle, así como espacios de degustación y divulgación.

El domingo continuarán los actos con una misa marinera en la iglesia de San Salvador, seguida de un acto de homenaje por parte de representantes de las cuatro marinas frente al monumento del navegante en Getaria. También se podrán visitar de manera gratuita las embarcaciones que estarán atracadas en el puerto guipuzcoano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_