_
_
_
_
_

PP y Cs reclaman inversiones en el Palau de la Música de Valencia tras el desplome en una sala

El incidente ha obligado a trasladar el Festival de Jazz 2019 al Teatro Principal y al Musical

Cristina Vázquez
La Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia./ Web del Palau de la Música
La Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia./ Web del Palau de la Música

Los grupos de la oposición del recien constituido Ayuntamiento de Valencia, PP y Ciudadanos, han  pedido hoy una auditoría del palau de la Música de Valencia y más inversiones en el recinto tras el desplome el pasado fin de semana de parte del techo de la sala Rodrigo. En noviembre de 2018 ya se produjeron goteras y algún desprendimiento en otra de las salas del edificio. 

El incidente ha obligado a cancelar las actuaciones previstas hoy y mañana en el recinto dentro del XXIII Festival de Jazz 2019. El resto de la programación se traslada al Teatro Principal -las previstas en la Sala Iturbi-  y al Teatro Musical -las programadas en la Sala Joaquín Rodrigo-, ha anunciado el auditorio.  

Más información
Vicent Ros, nuevo director del Palau de la Música de Valencia
Parte del techo de una sala del Palau de la Música cae sobre el patio de butacas

María José Catalá, portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, se ha reunido este martes con el director del Palau de la Música, Vicente Ros, y con representantes del comité de empresa. "Vamos a exigir que en los próximos presupuestos municipales exista una partida concreta y detallada del mantenimiento del Palau de la Música", ha afirmado Catalá.

Según Catalá, el edificio, inaugurado en 1987 y ampliado en 2002, "ya ha dado suficientes avisos por lo que no se puede seguir haciendo una política de parches". La concejal del PP ha pedido una auditoria integral del edificio y abordar de manera seria y responsable este asunto", ha dicho, tras asegurar que la partida de mantenimiento es en estos momentos "ínfima".

Catalá ha asegurado que "hay que asumir un compromiso mayor en los presupuestos municipales" y ha lamentado que "nadie" del gobierno municipal haya ido al Palau a conocer la situación ni "nadie" dé "la cara políticamente de esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz popular ha recordado que su formación ha exigido conocer el informe de bomberos tras la inspección realizada este martes y que "se den las oportunas explicaciones en la Junta de Portavoces", que han pedido convocar. "Es un milagro que no haya pasado nada después de caer ocho metros del techo y no podemos estar esperando a estar salvados por la campana", ha resaltado.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en la Corporación, ha denunciado que el alcalde Joan Ribó solo ha presupuestado 6.000 euros  en mantenimiento y un millón en inversión para el edificio en los presupuestos de 2019."Esta vez no hemos tenido que lamentar ningún daño personal, pero es realmente peligroso que el Palau se encuentre en ese estado", ha subrayado Giner.

El Jazz se muda

El Palau de la Música, tras el desprendimiento del techo, ha suspendido los conciertos de hoy, de Madeleine Peyroux, y de este miércoles, de Paquito D'Rivera.

El resto de la programación del Festival de Jazz se mantiene en espacios alternativos: NES (4 julio TEM), Melisa Aldana (5 julio TEM), Perico Sambeat's Electric Bath Ensemble (6 julio TEM), Kenny Barron (7 julio Teatro Principal), Amadou&Mariam and Blind Boys of Alabama (9 julio Teatro Principal), Gregory Porter (9 julio Teatro Principal) Bobby McFerrin (10 julio Teatro Principal), Albert Palau's Flight Mode Quintet/Vicente Espí Espiral Cuarteto (11 julio TEM), Orquesta València y Abe Rábade (12 julio TEM), Kyle Eastwood (13 julio TEM). Jazzetjant amb Xiquets (7 julio TEM) y Joven Big band de Sedajazz (13 julio TEM)

El alcalde Joan Ribó ha manifestado que primero hay que analizar, con el informe de Bomberos, las causas del desplome "y después buscar soluciones". El primer edil ha recordado que está a punto de resolverse la licitación del proyecto destinado a intervenir en el techo del auditorio.

En la inspección efectuada este martes, el servicio de Bomberos apunta al sistema de distribución de aire acondicionado, instalado por encima de la cubierta de madera de la Sala Joaquín Rodrigo, como posible motivo del desprendimiento. El auditorio encargará, no obstante, a una empresa externa un informe para conocer las causas reales del incidente en las dos salas principales del Palau, para lo que está previsto que se realicen varias catas del edificio.

La Sala Joaquín Rodrigo tiene capacidad para 420 espectadores y ella tienen lugar los conciertos de cámara y los recitales líricos. Así, acoge grandes ciclos de solistas internacionales, Lied, música antigua y barroca o el taller de ópera, explica el propio recinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_