_
_
_
_
_

El Ayuntamiento pide al Gobierno una reunión urgente por la saturación de sus albergues

En Madrid hay 2.800 personas sin hogar a los que se suman las casi 800 personas solicitantes de asilo que atiende en este momento el consistorio

Lucía Franco
Una familia, mujeres y niños, de refugiados sirios acampan en un parque cercano a la mezquita de la M-30 en Madrid.
Una familia, mujeres y niños, de refugiados sirios acampan en un parque cercano a la mezquita de la M-30 en Madrid. JAIME VILLANUEVA

Al llegar a España, miles de personas se han topado con un sistema de acogida colapsado que les ha llevado a dormir en parques, escaleras, edificios abandonados o salas de espera del aeropuerto. Fuentes municipales han señalado que el número de solicitantes de asilo en este momento atendidos por el Ayuntamiento es de 780 personas.

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte (Cs), ha tildado de "irresponsable" la instrucción del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, informada por Cruz Roja, por la que los solicitantes de asilo que lleguen solos al aeropuerto de Barajas acudan a los albergues municipales, por lo que ha solicitado una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Migraciones."Esta decisión irresponsable por parte del Ministerio implica una mayor carga para los ya desbordados recursos municipales de alojamiento, los cuales pasan meses a la espera de la cita de solicitud de asilo y quedando en un limbo jurídico", han explicado fuentes del Ayuntamiento.

Por su parte, el comité de empresa de trabajadores del Samur explica que a estas personas la única solución que les dan en este momento es que los pueden acoger en el Samur Social, cuando esto no es así porque no hay espacio en este momento en los albergues de emergencia.

Las resoluciones tienen plazos que rondan los diez meses, "un plazo tan dilatado que provoca una presión excesiva sobre los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento" haciendo que los centros "se encuentren desbordados", explican fuentes municipales.

El Gobierno municipal (PP y Cs) apuntan que actualmente los servicios de acogida y alojamiento de emergencia social del SAMUR Social se encuentran colapsados y con una ocupación del cien por cien de la capacidad establecida, una situación que genera tensión entre las familias y un incremento del nivel de frustración y malestar de los profesionales. A eso suman que esto imposibilita al Ayuntamiento "dar respuesta a las emergencias sociales que se producen en los distritos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento dispone de 973 plazas de acogida de emergencia. La mayor parte, para hombres sin techo (el colectivo más numeroso); otras se destinan a mujeres sin hogar y el resto quedan para cualquier ciudadana o ciudadano en situación de emergencia. "Se ofrece una solución habitacional para un corto periodo de tiempo, pero la realidad es diferente: los solicitantes no tienen opciones de irse y acaban quedándose meses en condiciones habitacionales mínimas",explica Pérez.

Por todo ello, Aniorte ha enviado este martes una carta a la secretaría de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí Ibáñez, solicitando una reunión urgente para exponerle la situación actual de los recursos municipales.

En la carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Aniorte expone que entre las personas que precisan de la asistencia del Ayuntamiento "existe un creciente número de solicitantes de asilo que se ven en situaciones muy graves por la demora en la tramitación de sus expedientes" y "mientras se resuelven sus solicitudes, el Ayuntamiento los acoge en las instalaciones municipales".

Además, el área ha dicho que convocará una ronda de reuniones con las asociaciones especializadas en refugiados y solicitantes de asilo "para articular respuestas coordinadas y atender el drama que viven estas personas".

"Esto parece ser un primer paso para iniciar un cambio y dar solución a la situación que se está viviendo en la ciudad de Madrid. Esperamos que la secretaría de estado y migraciones, tenga la misma rapidez en la búsqueda de soluciones, y active los recursos necesarios y adapte los procedimientos para dar solución a la situación de las personas que quieren solicitar asilo", dice Azucena Pérez, del comité de empresa de trabajadoras de Samur.

Desde el viernes pasado tres familias con seis niños están viviendo en la entrada del edificio del Samur Social (San Francisco, 10) en el barrio de La Latina. Los trabajadores denuncian que en solo una semana se ha negado alojamiento a 52 familias. “Tenemos un listado con más de 200 personas que en la última semana han venido a pedir alojamiento y les hemos tenido que decir que no”, explica Pérez.

La Coordinadora de Barrios, la Parroquia san Carlos Borromeo, Red Lavapiés entre otras han convocado una manifestación este miércoles a las 10.30 para acompañar a las familias refugiadas a solicitar su acogida enfrente de la Secretaria de Estado de Migraciones. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_