_
_
_
_
_

Orgullo por Madrid Central

La manifestación que recorre este sábado Gran Vía reivindica la lucha contra la polución, pero los organizadores esperan aglutinar el malestar con las dos semanas de Gobierno conservador en la capital

Fachada del Ayuntamiento de Madrid con la bandera del Orgullo colgada en un lateral en lugar de donde solía estar.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Pablo León

La bandera arcoíris volvió el viernes al palacio de Cibeles. La enseña, que representa al colectivo queer (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales...), cuelga de nuevo de la sede el Ayuntamiento de Madrid. Así viene pasando desde que en 2015, la entonces alcaldesa Manuela Carmena (Más Madrid) mostrase el compromiso del Consistorio con las reivindicaciones del colectivo. Pero en esta ocasión algo es diferente: en lugar de aparecer en medio de la fachada principal —su lugar estos años— el nuevo Ayuntamiento, instaló la bandera en la zona izquierda del frontal del edificio.

El Consistorio —gobernado por el Partido Popular en coalición con Ciudadanos y que contó con el apoyo del partido de ultraderecha Vox en la investidura— había colocado el jueves una nueva bandera de España, en el espacio que solía ocupar el icono arcoíris. No lo habían anunciado, pero la rojigualda apareció un par de días después de que la ultraderecha hiciese esa demanda al alcalde Almeida.

Con la llegada del nuevo equipo a Cibeles, el 15 de junio, surgieron las dudas de si el Consistorio iba a colgar la bandera arcoíris al asociarse para la investidura de José Luis Martínez-Almeida con un partido que en campaña pidió que el Orgullo se moviera del centro de la ciudad a la Casa de Campo. Tanto Ciudadanos como el PP insistieron en que sí que se iba a colocar la enseña.

Así ha sido, pero la decisión de desplazar la bandera ha dejado frías a las asociaciones LGTB. “No nos vale. La bandera del Orgullo es un símbolo que hay que ganarse; no es para lavarse la cara”, dijo el viernes Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, que aglutina a más de 50 asociaciones que defienden los derechos del colectivo. Cogam envió una carta a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para quejarse del cambio de posición de la bandera. No han recibido respuesta.

Esta no ha sido la única decisión del nuevo Ayuntamiento que ha soliviantado a la ciudadanía. El 20 de junio, un grupo de personas afectadas por el desmantelamiento de Madrid Central decidió que no podían tolerar que el Consistorio suspendiese durante meses la zona de bajas emisiones de la capital a partir del lunes.

“La medida ha mejorado la calidad del aire y reducido los problemas de salud derivados de la contaminación. También, mejorado la movilidad en la ciudad y la seguridad ciudadana”, afirma la Plataforma en Defensa de Madrid Central, formada por más de 70 organizaciones —de Greenpeace a la FRAVM pasando por Fridays for Future o el Ampa Giner de los Ríos—. Además, en el último mes han superado las 220.000 firmas en change.org y más de 5.000 personas han confirmado su asistencia en Facebook a la concentración convocada este sábado (a las 19.00; de Callao a Cibeles). También han mostrado su apoyo a la protesta famosos como Penélope Cruz, Christina Rosenvinge, Elvira Lindo, Alberto Corazón, Antonio Resines, Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Leticia Dolera o El Gran Wyoming.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo a la Plataforma han surgido movimientos como Comercio a favor de Madrid Central. Idea iniciada por el comerciante Sèbastien Rouyet que comenzó repartiendo pegatinas con ese mensaje por locales de su barrio y que han acabado por todo el distrito Centro.

Además, en las últimas dos semanas el Ayuntamiento ha anunciado el cierre de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria; apagado de los semáforos de la A-5; retirado las pancartas feministas y de apoyo a los refugiados; cerrado el espacio vecinal La Gasolinera; o cancelado la proyección de un documental en el Campo de Cebada. Se trata de decisiones que, ajenas a Madrid Central, han despertado un profundo malestar con posibilidades de canalizarse en la manifestación de hoy. Al menos eso esperan los organizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_