_
_
_
_
_

El fantasma arcoíris, de Vox al Orgullo

Mónica Naranjo leerá hoy el pregón del Orgullo 2019 en Madrid, del que 'Gaysper' es el personaje revelación

Impulsores de SoyGaysper, colectivo para dar visibilidad a las personas LGTBI+. De izda. a dcha. Irene Ibisate, Jon Seoane, Alejandra Sánchez y Esther Tristán.
Impulsores de SoyGaysper, colectivo para dar visibilidad a las personas LGTBI+. De izda. a dcha. Irene Ibisate, Jon Seoane, Alejandra Sánchez y Esther Tristán.Uly Martín

Cuando Vox compartió un polémico meme no sabía que estaba creando un monstruo de reivindicación del Orgullo. El partido de ultraderecha mostró una imagen de Aragorn, uno de los protagonistas de El señor de los anillos, enfrentándose a unos orcos. Sobre Aragorn aparecía el logo del partido de Abascal y la bandera de España; encima de los orcos, el símbolo feminista, la bandera republicana, logos de medios de comunicación... y un emojide fantasma con la bandera LGTBI. El colectivo le dio la vuelta en redes sociales, convirtiéndolo en un icono que un usuario de Twitter bautizó como Gaysper. Y a partir de su influjo han surgido nuevas iniciativas. [Programación del Orgullo 2019 en Madrid]

El meme que compartió Vox en sus redes sociales y que popularizó al icono del fantasma con la bandera del Orgullo.
El meme que compartió Vox en sus redes sociales y que popularizó al icono del fantasma con la bandera del Orgullo.

Irene Ibisate, arquitecta gaditana de 32 años, ha puesto en marcha SoyGaysper.com, una web que aglutina y visibiliza actividades LGTBI. Tenía la idea desde el año pasado, cuando se casó con su pareja y se dio cuenta de “que era súper difícil encontrar información en internet” sobre actividades destinadas a este colectivo. En octubre creó una plataforma junto a su amiga Alejandra Sánchez y dos compañeros de trabajo, Jon Seoane y Esther Tristán. Para encontrar nombre y logo solo tuvieron que esperar a la inspiración de Gaysper, el fantasma aparecido en el mencionado meme en el que el partido ultraderechista Vox mostraba lo que quería combatir. Y estos jóvenes lo hicieron suyo como un fantasma arcoíris que se dio cuenta de que no quería perseguir a nadie, sino todo lo contrario: hacerse su amigo. Y así lo presentan en su web: “Los malos eran quienes me utilizaron”. Seoane, de 27 años, lo explica: “Nos gustó el apropiamiento. Es un icono que al final empleamos como herramienta contra quienes lo idearon”.

Además de la oficina de la empresa de consultoría en la que trabajan, los bares son las sedes de estos jóvenes para bucear por redes sociales e Internet en busca de proyectos culturales y educativos en Madrid dirigidos a la comunidad LGTBI. Para el lanzamiento del proyecto han invertido entre todos 3.000 euros. “Tiene que haber más lugares donde la gente pueda acudir cuando se siente vulnerable y está hecha un mar de dudas sobre su sexualidad”, dicen.

Pregón del Orgullo

La celebración del Orgullo 2019 arranca oficialmente hoy en Madrid con la lectura del pregón a cargo de la cantante Mónica Naranjo, a las 20.00 en la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca. Esta cita dará paso a cuatro días de fiesta y reivindicaciones por parte del colectivo LGTBI, en una de las ediciones más políticas de los últimos años ante la irrupción de la ultraderecha de Vox en el Ayuntamiento y por estar dedicada a los mayores del colectivo y a la memoria de su lucha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder regional del partido, Rocío Monasterio, afirmó el lunes que el Orgullo da una visión “denigrante” y “de caricatura” del colectivo y se reafirmó en la idea, lanzada durante la campaña, de evitar el desfile en el centro de la ciudad —una cita que llega a su 41ª edición este año— para llevarla a la Casa de Campo. “Cuando una madre y un padre salen a la calle del portal de su casa no tienen por qué encontrarse con ese espectáculo”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_