_
_
_
_
_

El incendio de Tarragona continúa fuera de control en el peor día de la ola de calor

Los Bomberos aseguran que han estabilizado el 80% del perímetro, que es de 6.000 hectáreas

Las llamas cerca de una casa en la Torre de l'Espanyol.Foto: atlas | Vídeo: EFE (Jaume Sellart)
Alfonso L. Congostrina
Más información
El último reventón de las temperaturas pone en alerta roja a siete provincias

El incendio originado el pasado miércoles en una granja de la Torre de l'Espanyol (Tarragona) continúa descontrolado, y aunque la situación ha mejorado respecto a la de ayer, los servicios de emergencia se muestran cautos y alertan del peligro de que algún foco se reavive de cara a la tarde, cuando se recrudezcan las condiciones meteorológicas, con temperaturas que superarán los 40 grados y con poca humedad. “Hemos trabajado durante la noche y ahora nos toca resistir y evita que crezca. Sufriremos”, ha asegurado David Borrell, inspector de Bomberos de la Generalitat. Borrell ha explicado que a mediodía se encontraba estabilizado el 80% del perímetro, mientras que en el resto todavía hay focos activos. El inspector ha alertado de que las primeras horas de la tarde son "básicas" para poder controlar el incendio y ha apuntado que durante la mañana se han detectado 20 reproducciones del fuego en diferentes puntos. El juzgado de instrucción de Falset ha abierto una investigación para esclarecer el origen del incendio. 

Los Bomberos aseguran que durante la noche han podido cumplir todos los objetivos que se habían marcado. "Ya no hay frentes activos potentes y se ha conseguido ampliar la presencia de efectivos a lo largo del perímetro", han asegurado. 

Más información
Campaña viral para ayudar al ganadero afectado por el incendio de Tarragona
¿Por qué el estiércol se puede convertir en una bomba incendiaria?
“El día más triste de mi vida”

De hecho, no han aumentado las hectáreas afectadas y el perímetro se ha reducido de las 6.500 a las 6.000 hectáreas debido al descenso de la virulencia de las llamas que han permitido a los equipos rodear y aproximarse al fuego. De estas, unas dos terceras partes corresponden a terreno forestal y el resto, a agrícola. Los equipos de extinción aseguran que en este perímetro quedan zonas verdes, no afectadas por las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Bomberos han abundado que el flanco izquierdo ya quedó estabilizado ayer gracias a la carretera C12, que actuó a modo de cortafuegos.También una tercera parte del derecho "se está controlando de forma favorable", ha apuntado Borrell. “En el segundo y tercer tercio del flanco derecho hemos conseguido rodearlo de unidades pero el incendio no está estabilizado”, ha añadido. Los Bomberos están preocupados especialmente por el frente norte, que es el más inestable, avanza hacia la provincia de Lleida y que se caracteriza por la poca cantidad de caminos.

El president Quim Torra, que se ha desplazado a la zona ha lanzado un mensaje de cautela. “Vamos por el camino correcto pero hoy es un día extremo y el más crítico de la oleada de calor”. “Hoy va a ser el peor día de la ola de calor y pedimos a la ciudadanía de toda Cataluña que extreme las precauciones. No nos podemos permitir un nuevo incendio y la subida de temperaturas puede complicar el actual”, ha añadido el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

En el fuego trabajan unas 120 dotaciones terrestres y 15 aéreos, lo que se traduce en unos 350 efectivos de Bomberos y 200 de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército español.

Los municipios afectados por el Incendio son Vinebre, la Torre de l’Espanyol, Palma de Ebre, Flix en la provincia de Tarragona y Maials, Llardecans, la Granadella y Bovera en la provincia de Lleida. La proximidad de las llamas hizo que ayer el municipio de Bovera estuviera varias horas confinado y en Maials se recomendó a las personas mayores y a los niños a no salir de sus domicilios. Asimismo 52 personas han sido evacuadas, de las cuales 27 han pernoctado en los espacios habilitados, mientras que el resto han recurrido a medios propios. Durante la mañana de este viernes se permitirá el acceso a las granjas desalojadas para que los propietarios puedan dar de comer a los animales que permanecen allí.

Los servicios sanitarios atendieron un total de nueve personas de carácter leve, entre los cuales hay un auxiliar forestal que sufrió un golpe de calor y fue trasladado al hospital de Móra de Ebre, pero esta madrugada fue dado de alta.

Debido al fuego se mantienen cortadas cinco carreteras de la zona, la más importante de las cuales es la C-12 entre Maials y Flix. El resto son vías secundarias como la T-714 en la Torre de l'Espanyol, la T-2237 en Vinebre, la T-703 en Palma d'Ebre y la C-233 en Bovera.

Acceso restringido a los bosques

Debido a las altas temperaturas, la Generalitat elevó ayer a su nivel máximo el Plan Alfa de alerta por riesgo de incendios. Entre las medidas del plan se incluye el cierre de los accesos a diferentes parques y espacios naturales. Así que este viernes se ha restringido la circulación en los macizos del Montsec, el Montsant, Ports de Tortosa, Gavarres, Montserrat y Cadiretes. También se han prohibido las actividades de siega en los campos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_